Fundado en 1910

Grupo de terroristas del DAESHEFE

Condenado un yihadista que dibujó la bandera del Daesh en el patio de la cárcel

Este lunes comienza el juicio a otro que intentó entrar en el Ejército para adquirir formación militar con la que atentar

La Audiencia Nacional ha condenado a siete años y medio de cárcel por captación y adoctrinamiento terrorista a Karim Abdeselam Mohamed, un preso que dibujó la bandera de Daesh en el patio de la cárcel de Palma donde estaba recluido en 2017.

La sentencia lo sitúa como integrante de una red en cárceles junto a otro recluso, Mohamed El Gharbi; un frente yihadista que constituyeron mientras estaban en prisión para unir a presos por delitos relacionados con el terrorismo islamista.

Del frente de cárceles

Según recoge la sentencia, Karim Abdeselam Mohamed, conocido como 'Marquitos' y de nacionalidad española, ingresó en prisión en 2013 y fue condenado en 2016 a 12 años de cárcel por crear una organización para enviar combatientes a Siria a las filas de la rama iraquí de Al Qaeda y Jhabat Al Nusrah.

Según los magistrados, con el objetivo de «erigirse en un referente del yihadismo» en las cárceles, en dos ocasiones en septiembre y octubre de 2017 Karim Abdeselam dibujó en las paredes del patio de la cárcel de Palma la bandera de Daesh y al pie escribió el lema del Estado Islámico, 'permanecer'.

El Tribunal entiende que este mensaje era una «advertencia para quienes se vieran tentados de abandonar la militancia terrorista» para «que supieran que estaban siendo vigilados».

Además, 'Marquitos' promovió varias huelgas de hambre y envió cartas a otros presos, eludiendo el control de Instituciones Penitenciarias. En esas cartas equiparaba ser musulmán con ser terrorista, trataba de infundir un sentimiento de victimismo transmitiendo la idea de que están en prisión injustamente y afirmaba que una vez sea puesto en libertad hará «lo que le ordene Alá».

Asimismo, difundía consignas sobre «los enemigos de Alá» y la «victoria» que obtendrán los creyentes si siguen en la lucha, animándoles a rechazar todo lo occidental; en una carta enviada a un preso en Cádiz le manifiesta que no le importa sacrificar su vida y la de sus seres queridos por su religión; y en varias muestra su odio hacia los funcionarios de prisiones.

Quería formación militar

Mientras tanto, también en la Audiencia Nacional, este lunes se juzga a un ciudadano español que se unió al Daesh y fue detenido cuando se disponía a viajar a Siria o Irak, tras adquirir conocimientos en elaboración de explosivos y haber intentado ingresar en las Fuerzas Armadas, para cuyas pruebas selectivas ya había conseguido cita.

El acusado, O.J.V., detenido en Zaragoza en octubre de 2022, se enfrenta por estos hechos a una petición del fiscal de 12 años de cárcel por integración en organización terrorista.

Fue detenido por la Guardia Civil cuando se preparaba para viajar a la zona conocida como Sham (territorio que comprende zonas de Siria e Irak), para lo que contaba ya con un billete de avión destino Turquía, según relata el fiscal en sus conclusiones provisionales.

Con el fin de combatir, según recoge el escrito del fiscal, el acusado se había procurado entrenamiento militar, «concretamente en la elaboración de explosivos», y tenía anotado en un cuaderno que le fue intervenido en su domicilio de Zaragoza, la forma de usar sustancias como pentrita, ácido pícrico, RDX, nitrocelulosa y azida de cobre junto a los precursores nitrato amónico y clorato de potasio.

Además, el 26 de agosto de 2022, se descargó de internet un manual «del francotirador en español», que almacenaba en su móvil junto a información sobre técnicas, tácticas y procedimientos militares.

Este interés por la formación militar y paramilitar le llevó a adquirir, el 17 de julio de 2021, un arma simulada modelo «G36 HK Muele Defense» y a pedir el ingreso en las Fuerzas Armadas en la escala de tropa y marinería en el 2021 y en el 2022.

«De hecho, estaba citado el 19 de septiembre de 2022 para la realización de las pruebas selectivas», indica el representante del Ministerio Público en su escrito.