Fundado en 1910

El líder del PSC, Salvador Illa, y la presidenta de Junts, Laura BorràsEuropa Press

Junts tensa la cuerda y enmienda a la totalidad los presupuestos catalanes pactados por PSOE y ERC

Los de Puigdemont mantienen una disputa encarnizada con los republicanos de cara a las elecciones catalanas del año que viene

Junts per Cataluña ha registrado en el Parlamento catalán una enmienda a la totalidad de los Presupuestos que pactaron hace dos semanas Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y el Partido Socialista de Cataluña (PSC). De esta forma, mantiene el enfrentamiento con ERC de cara a las elecciones que, previsiblemente, se celebrarán el próximo mes de enero.

La impugnación del partido de Puigdemont se produce al mismo tiempo que ERC daba el visto bueno al acuerdo que alcanzaron Junts y el PSOE para modificar la ley de amnistía. En aquella ocasión, los republicanos no pusieron ningún pero y el dictamen final de la ley se pudo aprobar en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

En el caso de los presupuestos es diferente. Aparte de que el acuerdo de Presupuestos se produce en Cataluña y afecta solo a Cataluña, es decir, a los electores que elegirán el próximo Gobierno de aquella Comunidad Autónoma, Junts quiere rascar todos los votos que pueda a los independentistas.

Además, las posturas respecto a la política económica a llevar parecen irreconciliables entre las dos formaciones catalanas toda vez que los de Puigdemont apuestan por una bajada de impuestos a lo que ERC no están dispuestos.

El hecho de que los Presupuestos catalanes enmendados hayan sido pactados con el PSOE no parece que afectará a las relaciones que mantienen en Madrid de acuerdo a negociar los próximos pasos a dar, tanto en los asuntos relacionados con el 'procés' como con los Presupuestos Generales del Estado que ya comienzan a negociar en los despachos del Congreso.