Fundado en 1910

El ministro del Interior, Fernando Grande-MarlaskaEFE

Marlaska usa el 11-M para arremeter contra el PP

Acusa a Aznar de «no estar a la altura de las circunstancias» aquel día y a Feijóo de «no aceptar el resultado de las urnas de julio»

La tragedia del 11-M ha servido para Marlaska de excusa para arremeter contra el PP, tanto el de Aznar, hace 20 años, como el del actual líder popular. En declaraciones a Radio Nacional de España el ministro del Interior ha sostenido que el Gobierno de José María Aznar. «no estuvo a la altura de las circunstancias, no fue lo transparente que debió ser» y que hubo un interés partidista en la información que se dio a la ciudadanía. «Eso quedó claro», ha enfatizado. Pero, Fernando Grande-Marlaska ha ido más allá, haciendo un símil con las elecciones generales celebradas tres días después del 11-M, ha pasado a hablar de las pasadas de julio. «Hoy es el día de las víctimas, pero el PP –de Alberto Núñez Feijóo– no ha aceptado el resultado de las urnas del 23 de julio y eso yo creo que es algo difícil de entender en una democracia que nos llamamos», ha expresado.

No obstante y a la par, Marlaska ha mostrado su decepción por que la ruptura política que hubo en 2004 siga estando presente en la actualidad y que no se ha aprendido «de un golpe tan importante como aquel».

«Siempre se puede hacer más»

Marlaska ha tenido unas palabras de cariño hacia las víctimas del 11-M. «Con las víctimas de terrorismo siempre se pude hacer mucho más. Son nuestro referente ético, son quienes han dado todo por mantener que el resto de la ciudadanía podamos vivir en un Estado en el que los derechos estén respaldados y siempre tendremos una deuda con ellas», ha apuntado.

En la misma línea, el ministro se ha vanagloriado de la Ley integral de protección de las víctimas de terrorismo vigente en el país y ha señalado que «España es un referente internacional en materia de legislación en víctimas del terrorismo».

Preguntado si hoy podría repetirse un atentado como el ocurrido hace 20 años, Marlaska ha asegurado que las fuerzas y cuerpos de seguridad aprendieron del 11-M y están preparados para que no se repita, si bien ha recordado que «el riesgo cero no existe».