Fundado en 1910

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo

Partido Popular

Feijóo asegura que el papel de Begoña Gómez en la trama de corrupción del PSOE «huele mal»

El líder de los 'populares' ha indicado que este caso «afecta al partido, al Gobierno y a la casa del presidente»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha aseverado que el papel de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en la trama de corrupción del PSOE «huele mal». De esta manera, en una entrevista en Onda Cero, el también jefe de la oposición ha señalado que si Pedro Sánchez «no se ausentó» del Consejo de Ministros que aprobó el préstamo de «700 millones en favor de una compañía que tenía un contrato para financiar actividades de la mujer del presidente» –en referencia a AirEuropa– «estamos ante un conflicto de intereses que daría lugar a un procedimiento administrativo, y en su caso, judicial».

Por su parte, ha sostenido que «se debe reabrir el caso de las maletas venezolanas en el aeropuerto de Barajas», el caso Delcy, porque es «evidente» que hay una relación directa entre la compra de las mascarillas, la forma y las condiciones del rescate de la aerolínea y las maletas venezolanas que todavía no se sabe qué contenían. «Las personas de la trama fueron al aeropuerto de Barajas», ha agregado.

Igualmente, respecto a la causa que afecta al Ejecutivo central y los antiguos Gobiernos socialistas de Canarias y Baleares, Feijóo ha afirmado que «Sánchez lo sabía» y que «no tengo confianza en la actuación de la actual presidenta del Congreso (Francina Armengol) cuando era presidenta de Baleares». En consecuencia, no «cree» que la Cámara Baja deba realizar una comisión de investigación sobre el presunto caso de corrupción.

La tramitación de la amnistía

Sobre la polémica medida de gracia que previsiblemente el Gobierno y sus socios van a aprobar en el Pleno del Congreso esta semana, el presidente del PP ha anunciado que si llega a la Moncloa derogará la ley de amnistía, aunque ha matizado «estoy convencido que es inconstitucional, y que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europeoa (TSJUE) no la va a validar» dado que «va en contra de la igualdad de derechos».

«Todo lo que nos han dicho es otra mentira más. Y forma parte de este bodrio jurídico que se va a aprobar», ha apostillado.

Despolitizar la Justicia

Cuestionado acerca de si la aprobación de la amnistía afecta a la negociación que los 'populares' están manteniendo con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Feijóo ha asegurado que «si estuviésemos en un supuesto normal, donde tenemos una crisis del CGPJ» la aprobación de la amnistía «es causa suficiente para romper las negociaciones». No obstante, ha recalado que el PP es «un partido de Estado», por lo que «no nos vamos a levantar de la mesa si conseguimos la independencia judicial».

Por todo ello, ha expresado que «la renovación del CGPJ ha de llevar una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para que obligue a este Gobierno y al resto» que «no sean los políticos los que diseñen el órgano de gobierno de los jueces». Así, ha mencionado que es necesario que «haya garantías» para que, por ejemplo, un ministro no pueda «irse» al CGPJ, que un político no forme parte de este órgano tras 5 años sin responsabilidades públicas, o que un miembro del Gobierno no pase a ser Fiscal General del Estado en «24 horas».