Fundado en 1910

Pedro Sánchez este martes en el Senado, diez meses despuésEFE

Debate en el Senado

El PP hace a Sánchez diez preguntas sobre la trama y él responde a todas con Aznar y el 11-M

«La gran mentira del 11 de marzo es el acta fundacional de este proyecto político destructivo que ustedes representan», recriminó a la portavoz del PP en su regreso al Senado tras 10 meses

Quién diría que el presidente del Gobierno que este martes compareció en el Senado por primera vez en diez meses es el mismo que, recurrentemente, acusa al PP de utilizar a las víctimas del terrorismo. En su primera aparición en la Cámara Alta desde mayo de 2023, Pedro Sánchez hizo precisamente eso: agitar el 11-M contra el principal partido de la oposición.

«Ayer se celebró el 20 aniversario del mayor atentado de la historia de España y de Europa. Hoy he escuchado al líder de su partido político (en alusión a Alberto Núñez Feijóo) decir que el Gobierno de Aznar actuó de buena fe, el mismo día que el señor Aznar seguía contumaz diciendo que no tenían información de quién había sido la autoría», señaló el presidente. Y continuó, a renglón seguido: «Dejen de insultar la memoria de las víctimas del terrorismo y la inteligencia de los españoles con su gran mentira, porque de esos lodos estos polvos. La gran mentira del 11 de marzo es el acta fundacional de este proyecto político destructivo que ustedes representan desde hace 20 años a esta parte».

Esa fue su reacción tras escuchar las 10 preguntas que le hizo la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, una detrás de otra. Primera, qué hizo con las seis cartas que el abogado Ramiro Grau, el primer denunciante de la trama, le hizo llegar a la Moncloa. Segunda, qué sabía de las «actividades» de José Luis Ábalos cuando lo cesó. Tercera, por qué lo aforó después, haciéndole un hueco en las listas al Congreso. Cuarta, qué sabe Sánchez del Delcygate. Quinta, qué había en las 40 maletas que aquella noche del 20 de enero de 2020 traía en el avión la vicepresidenta de Venezuela.

Sexta, si sabía que Francina Armengol había comprado «mascarillas fake» cuando le encomendó la Presidencia del Congreso. Séptima, si estaba al tanto de los contratos que firmó el ahora ministro Ángel Víctor Torres siendo presidente de Canarias. Octava, por qué María Jesús Montero no informó de la investigación llevada a cabo por Hacienda. Novena, de qué hablaron Koldo García y el número dos de la Guardia Civil -el director adjunto operativo- cuando se reunieron el pasado 10 de enero, apenas 40 días antes de que estallara el caso. Décima, si se inhibió en el Consejo de Ministros que aprobó el rescate a Air Europa, dada la relación de su mujer con el propietario de Globalia (matriz de la aerolínea), Javier Hidalgo.

«Para cuándo las explicaciones, para cuándo las dimisiones», le preguntó la portavoz popular. «¿Me va a contestar o va a reservarse para la comisión de investigación en el Senado?», añadió, dando por hecho que su partido llamará a declarar al presidente a esa comisión que fue aprobada este mismo martes por el Pleno de la Cámara Alta.

Pero Sánchez no respondió a ninguna de esas preguntas. Y ello a pesar de que, apenas cuatro horas antes, en la sala de prensa de la Moncloa, la portavoz del Ejecutivo se había apresurado a pedir explicaciones a Isabel Díaz Ayuso por la denuncia que la Fiscalía Provincial de Madrid ha interpuesto contra su pareja. Explicaciones que, en paralelo, el Gobierno y el propio presidente llevan tres semanas negándose a dar sobre el caso PSOE.