¿A qué se refería?
Una cámara capta a Montero amenazando a los diputados del PP: «Cuidao»
A la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda se le ve mandando callar a la bancada popular mientras señala con el dedo a sus miembros y les lanza una advertencia tan clara como enigmática
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda mandó callar a los diputados del PP, los señaló y les amenazó con un enigmático «cuidao» (sic), mientras Pedro Sánchez exigía a Alberto Núñez Feijóo que pidiera a Isabel Díaz Ayuso su dimisión.
Una cámara del Congreso captó la advertencia de María Jesús Montero, tal y como muestra el vídeo publicado por El Debate. Fue posible por pura coincidencia, porque en ese momento intervenía en la sesión de control el presidente del Gobierno, que ocupa el escaño de al lado. Si no, no habría quedado constancia.
Todos los diputados del principal partido de la oposición pudieron escuchar el intento de intimidación de quien tiene información privilegiada sobre la inspección de la Agencia Tributaria abierta al novio de la presidenta madrileña, Alberto González Amador, que ha derivado en una denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid. Hasta tal punto la tiene que, el martes por la tarde, María Jesús Montero se hizo eco de una noticia de Eldiario.es horas antes de que el medio la publicara.
En concreto, la responsable de Hacienda pidió a Ayuso en los pasillos del Senado que diera explicaciones sobre si «efectivamente, como se ha publicado en los medios de comunicación, está viviendo en un piso que se pagó con fraude a la Hacienda Pública y que se pagó con las comisiones respecto a las mascarillas en la peor situación de pandemia».
Para entonces, Eldiario.es aún no había publicado que el presunto fraude procede de un contrato de mascarillas y otro material sanitario en el que intermedió el novio de Ayuso y por el que se llevó dos millones de euros. En concreto se trató de un contrato entre FCS y el Ministerio de Sanidad, que dirigía Salvador Illa. La información fue colgada en la web del periódico a las 21.37 horas del martes.
La secuencia en la bancada gubernamental se produjo así. Sánchez se levantó de su escaño para replicar por segunda vez a Feijóo, dentro del cara a cara de cinco minutos tasados que ambos tienen en las sesiones de control al Gobierno en el Congreso. «Señor Feijóo, le exijo la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid después de lo que hemos conocido en el día de hoy y en el día de ayer, aunque le cueste el puesto. Exija la dimisión y las responsabilidades políticas a la presidenta de la Comunidad de Madrid».
Sesión de control al Gobierno
Sánchez trata de tapar su caso de corrupción pidiendo la dimisión de Ayuso y acusando a Feijóo de amistad con un narco
En ese momento se ve a Montero aplaudir y asentir con la cabeza, mientras dice «claro, claro». Sánchez continúa su intervención así: «… y entonces empezará a ser usted algo creíble en la lucha contra la corrupción». En ese instante, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda manda callar a los diputados del PP, que se sientan justo enfrente. Para que no quede dudas, los señala con el dedo y les avisa: «Cuidao» (sic).
En el grupo parlamentario popular no saben a qué se refería Montero, pero tampoco tienen dudas de que ella conocía de antemano la inspección fiscal al novio de Ayuso. El Debate se hizo eco este martes de la «perplejidad» mostrada por varios inspectores de Hacienda a este periódico, ante la filtración del expediente de Alberto González Amador. Las fuentes consultadas por El Debate aludían a «una intencionalidad política clara», puesto que la denuncia de la Fiscalía es muy reciente, del martes de la semana pasada, día 5 de marzo.
La denuncia es de hace solo 6 días
Inspectores de Hacienda, «perplejos» por cómo se ha filtrado la investigación sobre la pareja de Ayuso
En su turno de intervención en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, la número dos del Gobierno y del PSOE no aclaró a qué se refería. Sí le dijo a la diputada del PP Cuca Gamarra que se le veía «nerviosa». Y a Feijóo, por su parte, le espetó: «Si quieren responsabilidad política exija la dimisión de la señora Ayuso».