Fundado en 1910

El PP lleva al Parlamento Europeo el caso PSOE, en directo

La Comisión Europea avisa de que sigue «muy de cerca» el caso PSOE

Johannes Hahn considera que «hay una buena cooperación entre instituciones», aunque el PP alemán, asegura que «la Fiscalía Europea recibe la información por la prensa»

El comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn, ha asegurado que la Comisión Europea «sigue muy de cerca esta investigación y colaboraremos en todo lo que podamos para que se aclare» en referencia al caso PSOE que este miércoles ha llegado hasta la sesión plenaria del Parlamento Europeo que se celebra en Estrasburgo (Francia).

No hay que olvidar que la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía Europea afecta a los fondos europeos que recibió España, concretamente los Gobiernos de Baleares y Canarias, y con los que se pudieron pagar comisiones irregulares por la compra de mascarillas. Por eso, el comisario europeo ha asegurado que «la Comisión Europea está interesada en que cualquier duda se aclare porque es proteger nuestro Presupuesto».

Sin embargo, la representante alemana del Grupo Parlamentario del Partido Popular Europeo, Monika Hohlmeier, que formó parte de la representación europea que acudió a España para interesarse por el destino de los fondos europeos, ha asegurado que «el Gobierno español debería colaborar mejor con la Fiscalía Europea. No es lógico que la Fiscalía Europea obtenga la información de periodistas y no de la fiscalía española».

Los socialistas solo piensan en Ayuso

Mientras tanto, los europarlamentarios españoles que han intervenido en el debate específico que se ha desarrollado en Estrasburgo sobre la trama del caso PSOE han mantenido la misma línea que sus respectivos partidos políticos en España.

Para la portavoz del Partido Popular español en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, «los casos de corrupción se ha convertido en algo cotidiano en el Gobierno de España. Esto no es progresismo de ningún tipo sino que es una vergüenza que le perseguirá siempre», ha afirmado tras recordar que al caso PSOE se suma la investigación sobre el 'delcygate' o la conexión rusa del 'procés'.

Sin embargo, los socialistas españoles se han defendido desde Estrasburgo sacando a relucir el caso del novio de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. «Tienen el descaro de traer aquí un caso de corrupción con todo lo que llevan a sus espaldas, con cuatro ministros condenados, y sin pedir la dimisión de Ayuso», ha afirmado el socialista Juan Fernando López Aguilar.