Fundado en 1910

Bolaños, Pons y Reynders se reúnen por tercera vez en EstrasburgoEuropa Press

La tercera reunión entre el PSOE y el PP para renovar el CGPJ termina «sin avances» la víspera de que se vote la amnistía

Bolaños, Pons y Reynders se han emplazado a otra reunión a finales de marzo en Madrid. Los populares exigen al Gobierno que garantice la independencia del poder judicial

La tercera reunión entre el ministro de Justicia, Félix Bolaños, el vicesecretario de Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, y el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, para renovar el Consejo General del Poder Judicial que se ha celebrado este miércoles esta vez en Estrasburgo ha finalizado sin avances, según ha comunicado ante los medios el dirigente popular, que ha criticado la «contradicción» de los socialistas por pactar la amnistía y al mismo tiempo querer pactar con el PP un nuevo modelo del CGPJ.

Y es que mañana el Pleno del Congreso debatirá, y previsiblemente aprobará, la ley de amnistía que ya blinda el terrorismo, la alta traición y la malversación después de que el PSOE alcanzara un acuerdo con Junts para aceptar las enmiendas de los de Carles Puigdemont y ese nuevo dictamen fuera aprobado el jueves por la Comisión de Justicia.

Los populares piden un nuevo modelo de elección del órgano de gobierno de los jueces de forma que los políticos se mantengan al margen de la designación de los magistrados y no quede bloqueado como lleva estándolo en los últimos cinco años. Sin embargo, y tras tres reuniones, Pons asegura estar igual de pesimista que al término del primer encuentro, entre otras cosas porque considera que el Gobierno, la víspera del debate de la amnistía, «no está dispuesto a dar ese paso adelante en favor de la independencia judicial».

Por su parte, el ministro Bolaños ha calificado de «buena noticia» el hecho de que sigan sentándose a negociar. «El hecho de que estemos sentados y hablando, intentando acercar posiciones, eso ya es un progreso y un avance», ha expresado, entre críticas al PP. No ha adelantado el contenido de esta nueva reunión, indicando que lo comunicarán una vez haya acuerdo.

El dirigente socialista ha señalado que «la independencia de los jueces y los tribunales en España está absolutamente garantizada» y ha tildado el acuerdo para renovar el CGPJ de «absolutamente imprescindible» para el funcionamiento de la justicia.

Y Reynders, que tampoco ha querido comentar el contenido del encuentro, ha trasladado que considera que un acuerdo «es posible», aunque no cree que se produzca en el plazo inicialmente establecido de dos meses. «Tengo una larga tradición de negociación tanto en el país que yo conozco como en la Comisión y creo que nunca hay que fijar una fecha fija», ha apuntado.