Fundado en 1910

El exministro Salvador Illa junto al chalet comprado por su proveedor principal de SanidadEdición: Paula Andrade

Investigación

Un proveedor de Illa compró al contado un chalet de 4,2 millones justo después de firmar contratos por 263 millones

Los empresarios Felipe Recio Valcárcel y Mayra Daga Castillo exigían el pago de los contratos por adelantado

Los dueños de la empresa FCS Select Products SL, los mayores beneficiarios de los contratos que otorgó Salvador Illa desde el Ministerio de Sanidad, se compraron un chalet valorado en 4,2 millones de euros nada más firmar con el Gobierno para la adquisición de material sanitario. El Debate, que ha localizado el inmueble en una urbanización de lujo en Gavá (Barcelona), publica hoy documentación en exclusiva que acredita que la compra de la vivienda se llevó a cabo al contado. En total, este proveedor ha recibido cuatro contratos que suman un valor total de 263 millones de euros.

«Es un lugar de élite donde viven ejecutivos de negocios, atletas y ciudadanos extranjeros, donde las lujosas casas están diseñadas por las firmas arquitectónicas más famosas. Haz tu hogar y súmate a una de las promociones residenciales más prestigiosas e icónicas de la provincia de Barcelona». Así se anuncia Bonavista Beach, la urbanización de lujo de Gavá donde se encuentra el chalet que se han comprado Felipe Recio Valcárcel y Mayra Daga Castillo, administradores de FCS Select Products. Estos empresarios compraron la vivienda, valorada en 4,2 millones de euros, el 11 de junio de 2020. Los documentos registrales que tiene este periódico en su poder sostienen que el inmueble está libre de cargas y que no está grabado con ninguna hipoteca, por lo que fue abonado al contado.

Bonavista Beach, donde está el chalet que han comprado los proveedores de Salvador IllaED

Dos meses y medio antes de la compra de esta casa, los dueños de FCS Select Products fueron seleccionados por Illa como beneficiarios de los cuatro contratos millonarios (de 12,1 millones, 143,9 millones, 77,1 millones y 29,8 millones de euros). Los cuatro, tal y como figura en las bases de datos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, se cerraron el 23 de marzo de 2020. Es decir, ochenta días antes de la adquisición de la vivienda. Los cuatro contratos, que suman 263 millones de euros, fueron para la adquisición de mascarillas, gafas y guantes.

La empresa FCS Select Products fue constituida por Recio y Daga el 21 de mayo de 2012. Inicialmente comenzaron su actividad empresarial con la fabricación de envases para bebidas alcohólicas pero con la llegada de la pandemia del coronavirus se cambiaron al sector sanitario. Sólo en 2020 ingresaron por parte de Sanidad al menos 263 millones de euros. Una cifra que contrasta de manera notable con los beneficios que la compañía obtuvo en años anteriores. En 2019, por ejemplo, registró un beneficio de tan sólo 65.350,55 euros. Ese año fue el último que hizo públicas sus cuentas, por lo que no es posible saber cuánto declaró ante Hacienda desde 2020 hasta el día de hoy.

El chalet de lujo que los proveedores de Illa se compraron tras firmar los cuatro contratos es una de las doce viviendas de Bonavista Beach. La nota simple de la vivienda describe el inmueble como una casa con cuatro plantas con una superficie de 351 metros cuadrados. Dispone, además, de varias terrazas, jardín de 504 metros cuadrados, piscina propia y un garaje con capacidad para dos vehículos. El recinto donde se encuentra, con vigilancia permanente, está en primera línea de playa. De hecho, la urbanización tiene acceso directo al mar.

Está condenada por estafa

En febrero de 2015, la Audiencia Provincial de Barcelona condenó a Daga Castillo por «un delito continuado de estafa agravada» pero nunca llegó a entrar a la cárcel tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía. A cambio, la proveedora de confianza de Illa reconoció el delito con el atenuante de reparación del perjuicio causado.

El Debate se ha puesto en contacto con Felipe Recio en reiteradas ocasiones para recabar su versión de los hechos pero no ha respondido al requerimiento de este periódico. La empresa FCS Select Products es una de las denunciadas por el PP en marzo de 2020 ante la Fiscalía Anticorrupción. En concreto, esta compañía fue incluida en la petición para que se indagara en «empresas que se enriquecieron de manera ilegítima con la pandemia». En contrato, se pedía que se investigaran «nexos de amistad» entre los empresarios Recio y Daga y el propio Illa.

Uno de los argumentos que el PP sostuvo para que se investigara la relación entre los contratistas y el que en aquel momento era ministro de Sanidad. De hecho, la sede de FCS Select Products está ubicada en el municipio de Sant Cugat del Vallés, muy próximo a La Roca del Vallés, donde Illa fue alcalde entre los años 1999 a 2005. El hoy líder del PSC no se ha pronunciado en ningún momento desde que su nombre se vio salpicado por la trama de mordidas y comisiones ilegales que comenzó afectando al exministro José Luis Ábalos y que ya perjudica a altos cargos como a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, entre otros.