Vox se queda solo en su iniciativa para reclamar al Gobierno que exija a Marruecos reconocer la españolidad de Ceuta y Melilla
Los populares se han abstenido al considerar que «no procede» y han acusado al partido de Abascal de querer buscar «un titular»
Vox había registrado una proposición no de ley para su debate en el Pleno de la Comisión de Asuntos Exteriores para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a que exija a Marruecos el «reconocimiento explícito y sin reservas» de la soberanía española de Ceuta, Melilla, las islas Chafarinas, los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera y el islote de Perejil. Su iniciativa solo ha contado con el 'sí' de sus tres diputados en esta comisión.
«Las instituciones de Marruecos han protagonizado en los últimos años reivindicaciones de la marroquinidad de Ceuta y de Melilla e incompatibles con el mantenimiento de unas relaciones de amistad», ha advertido el diputado Carlos Flores Juberías, encargado de defender su proposición. En su intervención ha denunciado la «larga trayectoria de hostilidad» por parte del país vecino respecto de la españolidad de estos territorios.
En este sentido, ha aludido a las declaraciones de autoridades marroquíes reivindicando las dos ciudades autónomas, a lo que se ha sumado una serie de acciones, como la avalancha migratoria que sufrió Ceuta o «conflictos de permeabilidad» con la frontera española terrestre con Marruecos. «No es una ficción de Vox», ha sostenido.
Los populares no han apoyado la iniciativa -se han abstenido- al considerar que es «impropia e improcedente en su planteamiento y en su fin», según ha señalado el diputado José Manuel Velasco, que ha criticado a la formación de Santiago Abascal por pretender que España pregunte a Marruecos si un territorio español es español.
«No sé si llegan a entender la barbarie jurídica y de conflicto que están planteando. Ni la vamos a considerar», ha expresado el popular. «Pedir a un tercer Estado que reconozca la soberanía de España sobre un territorio que es España y que es algo sobre lo que nadie duda no procede. No podemos entender que planteen este tipo de iniciativas salvo por su interés en el titular», ha continuado, al tiempo que ha acusado a Vox de buscar «un titular».
PSOE y Sumar han votado en contra de la iniciativa. Los socialistas ven en ella una «muestra de ese populismo ultranacionalista» del que acusan a los de Abascal y un intento de «centrar el debate público en el conflicto identitario», según ha expresado Arnau Ramírez. Y desde Sumar, consideran que quieren «crear un problema artificial» y que «lo sensato es evitar tener conflictos con las autoridades marroquíes e intentar gestionar el día a día de nuestras relaciones», en palabras del diputado Agustín Santos.