Contratación del Estado
Puente gasta 450.000 € en un videojuego que enseña «hábitos saludables» y «teletrabajo» al personal de ADIF
Las acciones formativas también deben «incorporar una narrativa o historia que haga de hilo conductor» y «permitir rankings, puntuaciones o recompensas en función de las reglas de cada videojuego»
El Ministerio de Transportes –encabezado por el socialista Óscar Puente– ha anunciado una adjudicación pública a través de un contrato con un valor estimado de 450.000 euros para adquirir «un software de acciones formativas en habilidades blandas 'gamificadas' en formato de videojuego» dirigidas «al personal de ADIF», tal y como ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado martes 27 de febrero.
La Universidad de Alicante define la «gamificación» como «el uso de estrategias, modelos, dinámicas, mecánicas y elementos propios de los juegos en contextos ajenos a estos, con el propósito de transmitir un mensaje». En consecuencia, el pliego de la licitación recoge que las «acciones de formación deben ser en formato de videojuego» y cumplir una serie de características; como «incorporar una narrativa o historia que haga de hilo conductor a la acción», «presentar la dinámica de juego explícita con sus retos y objetivos», o «permitir rankings, puntuaciones o recompensas en función de las reglas de cada videojuego».
Respecto a la temática, el documento oficial indica que «la plataforma de formación en línea debe disponer de acciones formativas que correspondan a un mínimo de 10 temáticas diferentes, de una duración mínima de 1 hora cada una, que incluya videojuegos» que versen sobre –entre otros aspectos– «teletrabajo, hábitos saludables, liderazgo, gestión de equipos, igualdad, diversidad e inclusión», «resiliencia, inteligencia emocional» e «influencia y persuasión».
Objetivo del servicio
La licitación está firmada por Ángel Contreras Marín, presidente de ADIF –empresa dependiente del Ministerio de Transportes que se dedica a la construcción y gestión de líneas de ferrocarril–. Igualmente, tiene un presupuesto base de 108.900 euros con impuestos, y un número máximo de prórrogas de cuatro por un periodo de como mucho 48 meses; lo que aumenta el valor estimado del contrato. Además, el plazo de ejecución del servicio es de 12 meses.
Por su parte, el pliego asevera que «el objetivo principal de esta licitación es el desarrollo del aprendizaje de habilidades mediante videojuegos formativos que utilicen la metodología Game-based learning».
«La empresa adjudicataria debe ofrecer itinerarios formativos al personal de ADIF con el fin de contribuir en el desarrollo de los profesionales para el mejor desempeño de su trabajo, capacidad de liderazgo y gestión de equipos, consecución de objetivos, relaciones interpersonales, atención al cliente interno y externo, así como la generación de un clima laboral más eficiente y agradable», agrega el escrito.