Fundado en 1910
Varios productos del estand 'Tierra de Sabor' en la XXI Edición del Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusón, en IFEMA

Varios productos de 'Tierra de Sabor' en la XXI Edición del Congreso Internacional de Gastronomía Madrid FusiónEuropa Press

La Junta de Castilla y León invertirá más de 20 millones para consolidar la marca 'Tierra de sabor'

El Gobierno autonómico quiere extender su influencia más allá de la región. Los nuevos objetivos son Andalucía, Valencia y País Vasco, al tiempo que pretender trabajar su «dimensión internacional»

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha dado a conocer este lunes, el día en que se cumplen quince años del nacimiento de 'Tierra de sabor', el nuevo plan estratégico con el que el Gobierno autonómico quiere dar un nuevo impulso a esta marca.

En el marco de la Feria Alimentaria que el Rey ha inaugurado el Rey, el número dos del Ejecutivo, junto al consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, ha anunciado que la Consejería va a invertir más de 20 millones de euros en los próximos tres años para dar «un salto de calidad e influencia» para adoptar la reconocida marca a los cambios que ha sufrido el mercado de alimentación en estos 15 años desde que nació.

Como informa la Junta, «cerca de 6.000 productos autorizados, pertenecientes a todos los sectores y elaborados por 900 industrias y empresas, la mayoría pymes y micro pymes asentadas en el medio rural de Castilla y León, se acogen al distintivo del corazón amarillo que les acredita como productos de calidad». Asimismo, según datos de la consultora Nielsen, en el centro del país es una marca conocida ya por el 75 % de los consumidores.

Juan García-Gallardo, en el estand de 'Tierra de Sabor'

Juan García-Gallardo, en el estand de 'Tierra de Sabor'Europa Press

«No podemos conformarnos con lo que hemos logrado hasta ahora», ha señalado García-Gallardo. El Ejecutivo autonómico quiere extender la influencia de la marca más allá de la región y el centro de España, «donde está asentada» y buscan consolidarla. En este sentido, ha informado de que los nuevos objetivos son Andalucía, Valencia y País Vasco, al tiempo que trabajarán la «dimensión internacional» de la marca.

El vicepresidente ha asegurado que «el prestigio de la marca tiene su base en nuestro excelente sector primario y agroalimentario», un sector que «tira de la economía de Castilla y León, especialmente en exportaciones, y que nosotros hemos querido atender».

García-Gallardo ha explicado que la nueva estrategia busca adaptar la marca a los nuevos hábitos de consumo, como el hecho de que cada vez elaboramos menos la comida en casa o que ha crecido la venta electrónica en alimentación.

Según informa la Junta, esa nueva estrategia, que se desarrollará entre los años 2024 y 2026, se basa en tres pilares centrales: el territorio, los alimentos y la gastronomía, que a su vez se articularán a través de una veintena de líneas de actuación. Entre las iniciativas más novedosas, que se añaden a las actuaciones que se vienen realizando, destaca la puesta en marcha de una ambiciosa campaña publicitaria que tendrá eco en todo el territorio nacional.

Pero también la creación, en el seno del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, de un «hub de innovación» para los alimentos autorizados en la marca, o la puesta en marcha de la «Escuela Tierra de Sabor», un espacio físico y una plataforma online que acerquen al consumidor, especialmente a los niños, el mundo de la agricultura y la ganadería, y que ofrezcan recomendaciones para llevar a cabo una alimentación saludable.

Juan García-Gallardo y el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, recorren la Feria Alimentaria

Juan García-Gallardo y el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, recorren la Feria AlimentariaJunta de Castilla y León

«Trabajar en la innovación alimentaria es esencial para adaptarnos a ese mundo de hábitos sociales cambiantes y necesidades nuevas de nuestro entorno», ha asegurado el vicepresidente de la Junta, quien ha anunciado también un plan de promoción de la artesanía alimentaria, otra de las novedades de la nueva estrategia de Tierra de Sabor.

Y para aprovechar el prestigio de los vinos de calidad, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural reforzará el Congreso Internacional Duero Wine Fest para afianzar el buen posicionamiento que el Duero tiene en el mundo del vino, ha afirmado el vicepresidente. También se impulsarán eventos itinerantes, con los vinos de calidad en el centro de las propuestas, dirigidos a los profesionales del sector: distribuidores, sumilleres y restaurantes.

Entre las iniciativas destinadas a revalorizar el sector primario, destaca la apuesta por los «Premios Cincho», afianzando el posicionamiento de la industria elaboradora de queso y de Castilla y León como comunidad productora de calidad.

Temas

comentarios
tracking