Fundado en 1910

Agentes de la Guardia Civil durante una operación antiyihadista en enero en MartorellEuropa Press

¿Por qué los guardias civiles, policías o militares no son profesión de riesgo y los cantantes sí?

La consideración de 'profesión de riesgo' permite jubilarse de forma anticipada

Dos guardias civiles han muerto este martes al ser arrollados por un camión en un control de carretera en Los Palacios (Sevilla). El pasado 9 de febrero otros dos agentes fueron asesinados por una narcolancha que los arrolló en el puerto de Barbate (Cádiz). Sin embargo, ni los guardias civiles ni los policías nacionales tienen una profesión considerada de riesgo mientras que cantantes como David Bisbal o Isabel Pantoja sí tienen una profesión considerada de riesgo.

Tampoco la profesión militar a la que pertenecían los 9 soldados que tuvieron que ser evacuados el pasado fin de semana durante unas maniobras o los dos que fallecieron en diciembre en Cerro Muriano (Córdoba) es considerada como profesión de riesgo.

¿Qué supone una profesión de riesgo?

La Seguridad Social establece que «la edad ordinaria de jubilación puede ser rebajada o anticipada en aquellos grupos o actividades profesionales, cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad, siempre que los trabajadores afectados acrediten en la respectiva profesión o trabajo el mínimo de actividad que se establezca, se encuentren en situación de alta o asimilada a la de alta y cumplan los demás requisitos generales exigidos».

Profesiones de riesgo

  • Trabajadores incluidos en el Estatuto Minero
  • Personal de vuelo de trabajos aéreos
  • Trabajadores ferroviarios
  • Artistas
  • Profesionales taurinos
  • Bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos
  • Miembros del Cuerpo de la Ertzaintza
  • Policías locales
  • Miembros del Cuerpo de los Mossos d'Escuadra
  • Policía Foral de Navarra

La única afección que supone para una profesión ser declarada como de riesgo es la posibilidad de jubilarse antes. Por eso resulta más incomprensible que profesionales como los guardias civiles, los policías nacionales o los militares no sean considerados como de riesgo.

Desde Jucil, su secretario de Comunicación, Agustín Leal, consideran que «actualmente hay un déficit de 17.000 guardias civiles y 15.000 policías nacionales. Si nos declararan profesión de riesgo, es decir, si nos permitieran jubilarnos antes, el déficit sería mucho mayor y el Ministerio del Interior no quiere gastar dinero en cubrir ese déficit».

El portavoz de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), Marco Antonio Gómez recuerda que «con todos los respetos, donde no llega la Guardia Civil, la Policía Nacional, los bomberos, etc. llegamos nosotros. Al volcán de La Palma, a la desinfección de las residencias durante la pandemia... Ahí estuvimos nosotros. Por eso considero que no hay mayor profesión de riesgo. Y por eso hemos pedido una y otra vez por escrito a la ministra de Defensa que se nos considere profesión de riesgo».

En Europa

Es tal la incomprensión que produce que estas profesiones no sean consideradas como profesión que la petición ha llegado hasta Bruselas.

Precisamente este martes, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo votará la propuesta, aunque ya hace un mes los partidos políticos mostraron sus cartas.