Fundado en 1910

Momento de la 'Korrika' a su paso por Galdácano

Bildu exhibe la imagen de 'Txapote' y otros etarras en una carrera popular de promoción del euskera

La 'Korrika' recorre el País Vasco y Navarra y partidos, instituciones o asociaciones van comprando kilómetros

Bildu ha aprovechado el kilómetro de la 'Korrika' que han comprado a su paso por Galdácano para exhibir la imagen de Javier García Gaztelu 'Txapote' y otros tres etarras, entre ellos, Jon Bienzobas, asesino de Tomás y Valiente, según ha denunciado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite.

La 'Korrika' es una carrera popular de relevos que recorre todo el País Vasco, Navarra y el País Vasco francés que organiza una red de escuelas de enseñanza del euskera supuestamente para promocionar el idioma y la cultura vasca. Este año recorrerá nada más y nada menos que 2.500 kilómetros en total.

Estos kilómetros son 'comprados' por asociaciones, colectivos e instituciones, lo que les da derecho a portar el testigo, una ikurriña atada a una vara. Detrás del portador realizan la carrera decenas de personas.

No es la primera vez, ni muchísimo menos, que se muestran imágenes de asesinos de ETA. De hecho, el pasado sábado, sin ir más lejos, la carrera pasó por Pamplona y allí se mostró la imagen de los asesinos precisamente de dos vecinos de Pamplona, el concejal de UPN, Tomás Caballero y el subteniente Francisco Casanova.

En la capital navarra, uno de los kilómetros fue subvencionado por el Ayuntamiento, en manos de Bildu, y el testigo fue portado por el alcalde Joseba Asirón. En total fueron 6.000 euros los que dio el Consistorio con el visto bueno del PSOE a pesar de saber de sobra que en el recorrido se iban a mostrar imágenes de terroristas. Porque es algo que ocurre siempre que esta carrera bianual atraviesa Pamplona. Y siempre que atraviesa cualquier localidad donde hay algún vecino que se encuentre en la cárcel por su pertenencia a ETA.

Tanto desde la organización de la carrera como de las instituciones que comprar esos kilómetros alegan que no pueden ser responsables de lo que porten los 'korrikalaris' que van detrás. También dirá ahora lo mismo Bildu.