Fundado en 1910

El Congreso aprueba la comisión de investigación sobre el 'caso PSOE' sin apoyo de PP y Vox

El Partido Popular finalmente se ha abstenido, por lo que tan solo Vox ha votado en contra

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la creación de una comisión para investigar las irregularidades en la compra de mascarillas y material contra la covid-19 por parte del Gobierno y otras administraciones durante la pandemia del coronavirus, en lo que se ha venido a llamar el 'caso PSOE' por la implicación de numerosos ministerios y administraciones socialistas.

La iniciativa, promovida por el PSOE, ha contado con el apoyo de todo el hemiciclo salvo el PP, que finalmente ha optado por la abstención, y de Vox, que ha votado en contra.

Fue a finales de febrero, tras salir a la luz el 'caso PSOE' en el que está implicado Koldo García, un asesor del entonces ministro socialista José Luis Ábalos, cuando los socialistas registraron esta comisión. Con ella pretenden examinar durante cuatro meses los contratos de material anticovid de la Administración General de Estado y también revisar los procedimientos de contratación de otras administraciones.

El PP ya había adelantado que no pensaba apoyarla porque se fía más de la que se ha creado en el Senado sobre el 'caso Koldo' y sus ramificaciones, y no ve posible investigar en el Congreso mientras lo presida la socialista Francina Armengol. De su lado, Vox, que dio su visto bueno a la de la Cámara Alta, también tenía decidido desde hace días votar en contra de la de Congreso, alegando que en el PSOE no están «capacitados» para exigir responsabilidades y solo buscan «esparcir dudas».

Extender las sospechas

La intención de los socialistas es que el foco se diluya entre todas las administraciones, de manera que el 'caso PSOE' deje de llamarse 'caso PSOE'.

De esta manera, en la iniciativa registrada, los socialistas fijaron como primer objetivo «establecer los hechos, responsabilidades y enseñanzas sobre las condiciones en las que se llevaron a cabo los procesos de contratación para la adquisición de material sanitario por parte del conjunto de la Administración General del Estado y sus distintos organismos».

Pero también se busca «investigar los procedimientos de contratación llevados a cabo en las diferentes Administraciones públicas» con el fin de «estudiar y valorar posibles modificaciones de la legislación estatal en materia de contratación pública para evitar que aparezcan irregularidades en el futuro».

Y es ahí donde los socialistas pretenden aprovechar para citar a presidentes autonómicos del PP, como al madrileña Isabel Díaz Ayuso, cuya pareja está siendo investigada por fraude fiscal tras cobrar comisiones en la venta de material anticovid. De su lado, Junts quiere llamar a Salvador Illa, entonces ministro de Sanidad y ahora candidato socialista a la Generalitat, pues le responsabiliza de esa corrupción por no conocerla o por consentirla.