Oídos sordos
La evasiva de Sánchez cuando le preguntan dónde vio «reconciliación» en el discurso de Puigdemont
El presidente no respondió y se limitó a augurar un «extraordinario resultado» al PSC de Salvador Illa. «Lo que quiere la ciudadanía catalana es pasar página», aseguró
Pedro Sánchez ha augurado un «extraordinario resultado» para el candidato del PSC, Salvador Illa, después de que Carles Puigdemont oficializara su candidatura a las elecciones catalanas del 12 de mayo. Con un discurso en el que el expresident fugado dejó claro que Junts va a por el referéndum; no a por una consulta.
En su comparecencia tras el Consejo Europeo de Bruselas, un periodista ha preguntado al presidente del Gobierno si había apreciado algún viso de «reconciliación» en la soflama de Puigdemont. Sánchez ha eludido responder directamente a la pregunta y ha recordado que ésta será la tercera vez que Puigdemont se presente, puesto que ya lo hizo en 2017 y 2021.
«Pero estamos en un tiempo completamente distinto, un tiempo nuevo», ha añadido. Según él, los catalanes se enfrentarán en mayo a una «disyuntiva»: «Si quieren una Cataluña que mire hacia delante o hacia atrás»
En ese punto ha recordado que el CIS catalán conocido el jueves daba la victoria a Illa y ha vaticinado que el PSC va a ganar «por un amplio margen, incluso más de lo que dicen estos estudios». «Lo que quiere la ciudadanía catalana es pasar página. Lo importante es mirar hacia el futuro, tener un president que se dedique a las cosas (…). Vamos a tener un extraordinario resultado y abrir un tiempo nuevo en Cataluña».