Alejandro Fernández, candidato del PP en las elecciones catalanas
Dolors Montserrat será la presidenta del Comité de campaña
El Comité Electoral Autonómico propondrá a Alejandro Fernández como candidato del PP a la Generalitat en las próximas elecciones del 12 de mayo, según han informado fuentes del partido
Las mismas fuentes han informado de que, tras haber obtenido el respaldo de los principales activos políticos del partido en esa comunidad, «se someterá esta propuesta a la consideración de una Junta Directiva Autonómica», que se celebrará este miércoles en Barcelona y a la que está previsto que asista el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
En dicho órgano, también se consultará la designación de Dolors Montserrat como presidenta del Comité de campaña, así como del resto del equipo que se encargará de la organización del proceso electoral.
«Despejado el nombre del candidato y el equipo de campaña, el PP también procederá a designar a la mayor brevedad el resto de integrantes de las candidaturas en las cuatro provincias», se afirma desde el PP. Todo ello será ratificado por el Comité Electoral Nacional.
El Partido Popular se marca como objetivo «armar una candidatura fuerte que permita la recuperación del PP como formación de referencia del constitucionalismo», toda vez que el PSC ha abandonado ese marco al convertirse en muleta imprescindible del independentismo.
La dirección nacional ha esperado hasta el último momento para confirmar a su candidato, y después de que se fueran al traste las negociaciones con Ciudadanos para concurrir juntos a las elecciones catalanas. Y no hay que perder de vista que las expectativas son buenas para el PP. Las encuestas que se han ido publicando le dan entre 9 y 15 escaños. Actualmente, los populares cuentan con tres diputados en el Parlament.
Este lunes se reunían Feijóo y Alejandro Fernández en un intento de acercar posturas. Fernández trasladó al presidente del Partido Popular su «absoluta disposición» y dejó claro que, ya sea como candidato a la Generalitat o como afiliado de base, «siempre ayudaré en todo lo que pueda a que el PP de Cataluña obtenga el mejor resultado posible».
Lo cierto es que la relación entre ambos no ha sido la mejor. Fernández se ha enfrentado en varias ocasiones a la dirección nacional, sobre todo por cuestiones de estrategia y por cuál debía ser la relación con el independentismo, y sobre todo con Junts. Y es que hay sectores dentro del PP que no ven con malos ojos un cierto entendimiento con esta formación, al ser en cierta manera heredera de la antigua CiU, aunque nada tiene que ver con ella. Ahora está mucho más radicalizada.
En cualquier caso, el ya candidato ha mostrado su satisfacción por esta decisión y ha dado las gracias al partido y al presidente del PP, a Alberto Núñez Feijóo, además de a todos aquellos que le han dado su apoyo. Un apoyo que le han mostrado explícitamente miembros del PP, como Cayetana Álvarez de Toledo, pero también representantes de algunas asociaciones constitucionalistas en Cataluña
Desde Génova intentaron apartar a Fernández de Cataluña, le ofrecieron ir en las listas al Congreso de los Diputados en las pasadas elecciones generales, un puesto que rechazó el presidente de los populares catalanes. Justificó su decisión porque «en su momento, fui muy crítico con aquellos políticos que, a la primera dificultad, se fueron a Madrid y dejaron aquí una enorme sensación de abandono. Yo no caeré en semejante error». Y concluía: «yo no os voy a abandonar».
El PP ha barajado otras opciones para encabezar la lista de los populares en Cataluña, como Manuel Reyes, Daniel Sirera o incluso Nacho Martín Blanco. Aunque la apuesta de Núñez Feijóo era la vicepresidenta del grupo popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, reacia a dejar Bruselas. En cualquier caso, será la eurodiputada la que controle la campaña del PP catalán, pues que será la presidenta del Comité de campaña.