Fundado en 1910

El exministro José Luis Ábalos en el Congreso de los DiputadosEP

Investigación

El hijo de Ábalos usa la imagen del AVE para promocionar su consultora con la que capta contratos públicos

El negocio está domiciliado en un piso en el centro de Madrid que es propiedad al 100% del exministro

Víctor Manuel Ábalos Aguado, hijo del exministro José Luis Ábalos, utiliza una imagen del tren de alta velocidad AVE, dependiente del Ministerio de Transportes, para promocionar una consultora de su propiedad con la que oferta la captación de contratos públicos. La existencia de este negocio fue desvelado por El Debate pocos días después de que estallara la trama de mordidas y comisiones ilegales que comenzó salpicando a Ábalos y que ya afecta a varios miembros del Gobierno.

El hijo de Ábalos tiene a su nombre dos empresas de asesoría empresarial: Proyectos y Desarrollos Constructivos Especiales SL y External Programmes Consulting SL. Dos de los principales servicios de estos negocios son «la intermediación con gobiernos», especialmente de países de Hispanoamérica, y la «asesoría para concurrir a licitaciones públicas». Es decir, la captación de contratos estatales. Ambas propuestas son anunciadas por parte de Víctor Ábalos con una imagen de un tren AVE de Renfe, empresa pública que depende de Adif y, a su vez, del Ministerio de Transportes, que dirigió su padre entre los años 2018 y 2021.

Documento con la imagen del AVE que usa el hijo de José Luis Ábalos en su consultoraEl Debate

Este periódico ha tenido acceso a un vídeo promocional en el que Víctor Ábalos publicita sus servicios empresariales. En un momento del vídeo se observa cómo un AVE avanza sobre unas vías de tren. Seguidamente se ven grandes estructuras y puentes, edificaciones de las que ha sido responsable su propio padre. Las dos empresas con las que el hijo de Ábalos presta sus servicios están domiciliadas en un piso ubicado en la calle Humilladero de Madrid que es propiedad del exministro.

En paralelo al vídeo de las consultoras, el hijo de Ábalos cuenta con un dossier que ha distribuido durante varios años a numerosos empresarios en el que enumera qué tipo de servicios profesionales oferta. Al final del dossier da como sede del negocio el piso propiedad del exministro. La carta de prestaciones está plagada de servicios de apoyo de carácter logístico, legal, financiero, aduanero y administrativo. «Desarrollamos dos líneas de negocio claramente definidas: la prestación de servicios de consultoría en el ámbito nacional e internacional y los servicios de intermediación integral entre empresas, gobiernos e instituciones», comienza el dossier.

Más adelante, explica que el negocio tiene seis áreas específicas: la internalización de la empresa, la intermediación comercial de productos y servicios, la consultoría para la empresa, el asesoramiento a gobiernos e instituciones, la consultoría de proyectos de desarrollo y cooperación internacional y la gestión en países hispanoamericanos. «Nuestra visión es ser un referente para las empresas españolas y latinoamericanas, acercando intereses y oportunidades para competir en una dimensión más global y contribuir en la búsqueda de soluciones comerciales originales y defendibles frente a lo que hacen sus competidores internacionales. Si has decidido salir con tu negocio al mercado internacional. y Latinoamérica forma parte de tus intereses, contacta con nosotros, te ayudaremos», sostiene el documento.

En el dossier no hay ni rastro de la trayectoria laboral del hijo de Ábalos. A pesar de ello, sostiene que su negocio cuenta con colaboradores de alto nivel que permiten la ampliación de cualquier empresa, aunque no menciona ninguno en concreto. «Nuestra actividad se fundamenta en el conocimiento y la experiencia en proyectos de desarrollo e inversión y en las relaciones internacionales, logrando con ello altos niveles de satisfacción entre nuestros clientes y excelentes resultados de fidelización. ¡Ponte en contacto! La amplia experiencia y formación cualificada de nuestro equipo multidisciplinar e internacional de consultores, colaboradores y gestores expertos, nos permite gestionar proyectos con garantías de éxito y adaptados a las necesidades específicas de nuestros clientes».

En el centro de la trama

Precisamente, la empresa pública Adif está en el centro de la trama de mordidas y comisiones ilegales que investiga la Audiencia Nacional. La figura de Koldo García, exasesor de Ábalos, fue clave para que esta entidad contratara con la red que está bajo la lupa de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. De hecho, la expresidenta de la entidad, Isabel Pardo de Vera, ha declarado ante los agentes que recibió presiones de Koldo -que, según su declaración actuaba «en nombre del ministro»- para que Adif contratara con la empresa Soluciones de Gestión «a la mayor premura posible».

Koldo García saliendo de la Audiencia NacionalEP

En el marco del interrogatorio, los agentes también le preguntaron sobre si Koldo había intercedido en la contratación entre Transportes y Soluciones. La expresidenta de Adif aseguró que no lo sabía, «pero que en este tema y en otros mucho Koldo era muy insistente y que contactó con ella en numerosas ocasiones siempre en nombre del ministro de Transportes”. Del atestado se desprende a su vez que le preguntaron sobre si conocía o tenía algún tipo de vínculo laboral con Víctor de Aldama, el conseguidor de la trama. Pardo de Vera manifestó que llegó a verle en varias ocasiones en el ministerio «reunido con Koldo». Según el documento, añadió que en una ocasión le dijeron que el hermano de Víctor era «escolta o conductor» de Ábalos.

La expresidenta de Adif declaró como testigo ante la Guardia Civil en el marco de la investigación que la Audiencia Nacional dirige contra siete personas en la denominada operación Delorme, la trama que pagó comisiones para conseguir adjudicaciones para la venta de mascarillas en la pandemia. Este escándalo comenzó salpicando al exministro Ábalos y ya afecta a varios miembros del Gobierno.