Fundado en 1910

El líder de VOX, Santiago Abascal, interviene durante una sesión plenariaEuropa Press

Abascal se revuelve contra Feijóo por sus declaraciones sobre Junts: «Ya propone la amnistía política»

Ha sido su reacción a las palabras de Feijóo, en las que señala que «si los nacionalistas se reconcilian con la ley, la Constitución, la separación de poderes, la independencia judicial, el Estatut... entonces podemos entablar una conversación»

Las declaraciones de Alberto Núñez Feijóo sobre Junts han vuelto a ser motivo de reproche por parte de Vox, que desde hace tiempo acusa a los populares de «estafar» a los españoles entre otras cosas por, según critican, aceptar al partido independentista como un interlocutor válido.

Este lunes, Santiago Abascal ha escrito en sus redes sociales que «Feijóo ya propone la amnistía política, con la condición de que los golpistas disimulen un poco». «El PP es el PSOE con cierto retraso en el tiempo, pero gracias a Feijóo ese tiempo se va reduciendo día a día. Al menos la estafa se va haciendo más evidente», ha añadido. También la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, se ha pronunciado al respecto, asegurando que «sentarse en el banquillo, ante un juez, es la única forma posible que tiene Junts de 'reconciliarse con la ley'».

Sus palabras llegan como reacción a unas declaraciones del presidente del PP en una entrevista en El Mundo en las que, a la pregunta de si Junts podría ser un aliado aceptable para su partido si rechazara la unilateralidad, Núñez Feijóo responde: «Si los nacionalistas se reconcilian con la ley, la Constitución, la separación de poderes, la independencia judicial, el Estatut... entonces podemos entablar una conversación. Si usted no se reconcilia con la ley no me pida que yo la incumpla y sea cómplice de sus cacicadas».

Un escenario de futuribles imposibles, a la luz de las insistentes afirmaciones de Junts y de su propio líder, Carles Puigdemont, reivindicando el siguiente paso a la amnistía: el referéndum de autodeterminación. El expresidente catalán prófugo de la justicia aseveró, cuando anunció que se presentaba como candidato a las elecciones del 12 de mayo, que su intención era «acabar el trabajo» que quedó frenado en 2017 con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, tras la celebración del referéndum ilegal del 1-O.

Este nuevo rifirrafe se produce a mes y medio de las elecciones en Cataluña, en las que Vox está convencido de que revalidará su posición como primera fuerza constitucional y patriota en la región, tras el sorpasso al PP en 2021, como así aseguró su candidato, Ignacio Garriga, en su entrevista con El Debate este domingo.