Fundado en 1910

Aznar avisó en El Debate de la existencia de un referéndum pactado por Sánchez, el que ahora reclama Aragonès

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès, ha decidido dinamitar la campaña electoral catalana presentando un proyecto de referéndum en el que pretende preguntar a los catalanes si desean la independencia. Este es el paso siguiente a la amnistía lograda por los partidos independentistas con la colaboración indispensable del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Hace menos de dos semanas que el expresidente del Gobierno, José María Aznar, avisó de las intenciones del líder del PSOE, adelantándose al paso que este lunes ha tomado el presidente de la Generalidad. «La amnistía no es la última iniciativa, es la penúltima. La última será la consulta de autodeterminación, que viene pronto», advirtió el expresidente desde la redacción de El Debate. Un vaticinio que ahora está más cerca de cumplirse tras el nuevo ataque a la unidad nacional lanzado por el presidente del Ejecutivo catalán.

José María Aznar, en su conversación con Bieito Rubido, Luis Ventoso y Ramón Pérez-Maura, responsabilizó de esta deriva independentista al actual presidente del Gobierno, al que calificó no solo como «cómplice», sino también como «director» de este golpe a España al «haber asumido las tesis» del independentismo.

«Igual que negaban la amnistía, se niega que se vaya a hacer una consulta. Y se justificará (el referéndum) como justifican todos estos señores sus posiciones». Con esta rotundidad desgranó el expresidente los pactos firmados por Sánchez con los independentistas y que ahora mantienen a España en jaque.