Fundado en 1910

Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, durante la investidura de su marido en el Congreso en 2019Sergio R Moreno via GTRES

Partido Popular

El PP apura hasta el último momento la decisión de citar a Begoña Gómez en la comisión del caso PSOE

Los 'populares' tienen hasta el próximo lunes 8 de abril a las 14:00 de la tarde para presentar el listado de comparecientes

Alberto Núñez Feijóo enfrió el pasado martes 2 de abril la posibilidad de citar a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, para que comparezca en la comisión de investigación que ha impulsado el PP en el Senado. El líder de los 'populares' manifestó, en una entrevista en Antena 3, que «no me gusta llamar a la mujer del presidente» ya que no es ni su «estilo» ni su «forma de hacer política».

No obstante, el jefe de la oposición matizó que «la mujer del presidente del Gobierno tendrá que dar cuenta de lo que hace, de sus actividades económicas; de las actividades comerciales que consigue posteriormente a ser la mujer del presidente del Gobierno». «Hay que diferenciar la vida privada de antes de, o la vida que consigues después de», agregó acerca de la implicación de Gómez en la trama socialista y los puestos laborales que cosechó tras la llegada de su marido a la Moncloa.

Así las cosas, fuentes del PP en la Cámara Alta –donde se va a desarrollar la comisión de investigación– han explicado a El Debate que todavía «no se ha decidido» si se requerirá a la mujer de Sánchez, ya que el listado no está cerrado y solo se ha confirmado que citarán al ministro Ángel Víctor Torres y a la presidenta del Congreso, Francina Armengol; salpicados de manera directa por el caso PSOE. Los 'populares' tienen hasta el próximo lunes 8 de abril a las 14:00 horas para presentar la lista de comparecientes.

No obstante, desde el PP en el Senado han remarcado que el listado se puede «ampliar» según vaya apareciendo nuevas informaciones, tal y como recoge la legislación vigente. La Ley Orgánica de comparecencia ante las Comisiones de Investigación del Congreso y del Senado indica en su artículo primero que «todos los ciudadanos españoles y los extranjeros que residan en España están obligados a comparecer personalmente para informar, a requerimiento de las comisiones».

«Los requerimientos para comparecer se formularán mediante citación fehaciente de la Presidencia de la Cámara respectiva» apunta a normativa para después añadir que «la notificación habrá de hacerse con quince días de antelación respecto de la fecha en que haya de comparecer el requerido».

En consecuencia, el Grupo Parlamentario Popular podría llamar a Begoña Gómez en función de las explicaciones que el jefe del Ejecutivo diera sobre las actuaciones de su mujer. De hecho, el propio Sánchez se ha mostrado dispuesto a acudir a a la comisión de investigación para responder a las preguntas sobre el papel de Gómez en la trama.