Fundado en 1910

La comitiva de Vox encabezada por Santiago Abascal a su salida del mitin de BilbaoEuropa Press

Radicales increpan a los dirigentes de Vox tras un mitin en el barrio más inseguro de Bilbao

Una comitiva encabezada por Santiago Abascal fue escoltada por miembros de la Ertzaintza. El acto se desarrolló en medio de un amplio dispositivo policial

Para el arranque oficial de la precampaña, Vox eligió el barrio de San Francisco, en Bilbao, considerado hoy el más inseguro de la ciudad y uno de los que cuenta con más población inmigrante. Durante el acto, agentes antidisturbios de al menos una quincena de furgonetas de la Ertzaintza, según informa Efe, protegieron la zona y a los asistentes que acudían al mitin con banderas de España y eran increpados por algunas personas a los alrededores con gritos de «fascistas» y «racistas».

Durante las intervenciones de los dirigentes del partido, se escucharon silbidos de personas que protestaban por la presencia de Vox y música alta procedente de alguna vivienda de la plaza. Tras el mitin, una comitiva presidida por Santiago Abascal, que tuvo que ser escoltada por la Policía autonómica, recibió gritos e insultos desde las aceras y algunas viviendas.

«Van a meter mucho ruido pero no nos importa», señaló Santiago Abascal en su intervención desde la Plaza del Corazón de María. «Nos vamos a hacer oír le pese a quien le pese». Su discurso, como el de la candidata para estas elecciones, Amaia Martínez, y el del vicepresidente de Murcia, José Ángel Antelo, estuvo centrado entre otras cosas en la creciente inseguridad, vinculada a la inmigración ilegal y descontrolada. Abascal señaló que el PNV, EH Bildu y el Partido Socialista de Euskadi «son absolutamente cómplices de la inseguridad que se vive en las calles vascas».