La demanda
Los chistes de Miguel Lago por los que Luis Rubiales le pide 50.000 euros
El humorista dijo en su exitoso show, entre otras cosas, que Rubiales era «el Calvo de Motril»
ALuis Rubiales solo le gustan los aplausos y las lisonjas y de sentido del humor no va sobrado. Es lo que se deduce de la demanda que ha presentado contra el famoso humorista Miguel Lago. Dice el que fuera presidente de la Real Federación de Futbol de España en su demanda, que Lago se dirigió a él en su espectáculo como «El calvo de Motril». ¿Es calvo? Sí. ¿Es de Motril? Sí. Pues por esta frase y otras le pide 50.000 euros de indemnización y luego que si la Justicia está atascada.
Hay muchas otras expresiones que asegura Rubiales (su abogado) que le son vejatorias. A saber: «Se imputan a Luis Rubiales comportamientos ilícitos, entre otros, cuando dice 'Ha contratado detectives para espiar a la competencia', 'Está metido en escándalos de corrupción', 'Ha grabado conversaciones privadas con políticos', 'Le tuvo que explicar Piqué cómo hacer con los árabes para llevarse un palo más', 'Hizo una fiesta en un piso, en un chalet, a cargo de la Federación donde había, entre otras cosas, ocho o diez señoritas'».
Cada una de estas afirmaciones debe pasar un análisis. ¿Contrató Rubiales detectives para espiar a la competencia? La abogada del humorista, en su contestación a la demanda dice: «El Sr. Rubiales protagonizó numerosas noticias sobre este hecho, de las que cabe destacar la publicada por un medio nacional bajo el titular de 'Rubiales contrató detectives para espiar la «conducta» del líder del sindicato de futbolistas'». Una afirmación, una noticia, corroborada y previamente difundida por todos los medios nacionales, que utiliza para su monólogo (lógicamente, dentro del contexto satírico) mi mandante».
¿Grabó Rubiales conversaciones privadas con políticos? Le responde la abogada recordando otro titular de un medio nacional que rezaba así: «Rubiales realizó grabaciones clandestinas a ministros y cargos del Gobierno de Sánchez». Concretamente hay un vídeo en internet en el que se ve cómo graba una conversación con el Ministro de Deportes y Cultura, José Guirao.
¿Esta metido Rubiales en escándalos de corrupción vinculados con Piqué? Nuevamente la abogada de Miguel Lago responde con una batería de titulares: «La Fiscalía abre una investigación por las presuntas irregularidades de Luis Rubiales al frente de la Federación». «Rubiales pactó un pelotazo de 24 millones por la Supercopa en Arabia: 'Os quedáis 6 kilos'». Por cierto, que la UCO de la Guardia Civil está ahora investigando y se ha judicializado. Algún indicio serio deben de tener para que el juez haya autorizado entradas y registros en propiedades del expresidente.
¿Hizo Rubiales una fiesta a cargo de los presupuestos de la Federación en la que había varias señoritas? Lo cierto es que el tío de Luis Rubiales así lo afirma, que su sobrino celebró un sarao en la que pagó orgías con dinero de la federación. Incluso lo denunció antes la fiscalía anticorrupción.
A pesar de estas obviedades, el abogado de Rubiales insiste en acusar: «El monólogo es un constante y gratuito ataque personal contra el actor, que tiene por objeto minar su reputación y que pone de manifiesto la animadversión que el Sr. Lago tiene frente a mi mandante. El demandado utiliza expresiones vejatorias e insultantes, gravemente desmerecedoras ante la estima social, de carácter injurioso y calumnioso, que rebasan ampliamente el tono crítico o cómico, constituyendo intromisión en el honor del demandante y que no están amparadas en la libertad de expresión».
Sin embargo, un poco más adelante este mismo letrado se contradice: «El Sr. Lago puede valerse de su profesión para descubrir y manifestar lo cómico y ridículo, el esperpento, la exageración, la utilización de la burla, la sorna y la ironía a la hora de hacer un monólogo sobre el Sr. Rubiales».
El juicio se celebrará el próximo 3 de julio
La abogada de Lago lo explica: «La fórmula del éxito de 'LAGO Comedy Club' es sencilla: un perfecto mix del humor ácido, inteligente y provocador de Miguel Lago, junto con la energía y la química de un público que consigue que cada función sea irrepetible. Para que todos los espectadores entiendan de qué se habla, se busca un suceso con fama y popularidad suficiente como para ser conocido por toda la audiencia. Se persigue la risa a través de la herramienta de la enumeración constante y a ritmo alto de sucesos conocidos del personaje al que se retrata. Al ser tan público y escandaloso, la mera enumeración provoca risa».
Según la abogada: «Esa enumeración que se hace, como hemos constatado, corresponde a las múltiples noticias y artículos publicados por los medios de comunicación de mayor alcance a nivel nacional. Se reducen al absurdo rasgos físicos para retratar al personaje. Suele hacerse con rasgo físico y lugar de origen. 'Calvo de Motril' funciona igual que 'Quijote de la Mancha'».
El juicio para determinar si los chistes del humorista en su show atentan contra el honor de Rubiales se celebrará el próximo 3 de julio en Madrid. Estarán presentes el expresidente y Miguel Lago. «Hablando de chistes, lo que es un chiste de mal gusto es que se demande a un humorista por hacer bromas sobre lo que los medios de comunicación publican del Sr. Rubiales y que este señor le pida 50.000», concluye su abogada.
Lago, por su parte, en declaraciones a El Debate afirma: «Amo mi profesión de humorista y seguiré ejerciéndola sobre los escenarios de toda España. Mi confianza en la justicia es total». Esto sí lo dice en serio.