Feijóo emplaza a Sánchez a dar explicaciones para evitar que su mujer tenga que comparecer en sede parlamentaria
El líder popular descarta una denuncia inmediata al presidente del Gobierno aunque la «valorará» en caso de «agotar la vía administrativa»
«Tiene que comparecer en la Cámara y dar una rueda de prensa abierta y explicar lo que ha ocurrido», ha apuntado sobre Pedro Sánchez, el caso PSOE y los supuestos espónsores de su mujer, Begoña Gómez, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en los micrófonos de Herrera en Cope este martes.
Es la 'oportunidad' que el líder de los populares le da al presidente del Gobierno antes de que el equipo jurídico del PP valore si le interpone a él un recurso contencioso administrativo para que se investigue «si estamos o no ante un conflicto de intereses» relacionado con las supuestas adjudicaciones millonarias a empresas relacionadas con su mujer. El popular ha manifestado que no le gustaría tener que llamar a Begoña Gómez a sede parlamentaria a comparecer «pero es Sánchez quién tiene que evitarlo. Es él quién debe de dar explicaciones». El PP pide despejar y aclarar dudas. «Todo parece indicar que detrás de esas cátedras de la esposa de Sánchez hay una serie de espónsores que han acabado en 800 millones de euros en ayudas», ha argumentado. «Si a él no le importa que tengamos que pedírselo a su mujer, tomaremos la decisión que corresponda. No quiero llamar a Begoña Gómez salvo que el presidente me obligue», ha insistido.
No obstante y pese a las informaciones publicadas en otros medios, Feijóo ha descartado una denuncia judicial inmediata a Sánchez, aunque no ha negado que la «valorará» en caso de «agotar la vía administrativa».
El líder popular ha recordado que la mitad del partido de Sánchez está afectado por el caso PSOE –hay seis ministros en el punto de mira– y, pese a ello, el líder del Ejecutivo todavía «no ha dado ni media explicación ni disculpa».
«Un Gobierno zombi»
Feijóo ha denunciado que Sánchez lleve nueve meses de legislatura y «todavía no haya habido ninguna decisión de Gobierno». «En nuestro país ya no hay un gobierno Frankenstein, hay un gobierno zombi porque ya ha transcurrido el 20 % de la legislatura y no ha habido ninguna decisión. Ni siquiera se han aprobado los Presupuestos. Sánchez lleva nueve meses tramitando una ley que se sabe inconstitucional».
El líder popular se ha referido a la aprobación de la ley de amnistía que estará en debate dos meses en el Senado y después volverá al Congreso para ser aprobada definitivamente y que entre en vigor en mayo. «A partir de ahí el PP puede presentar un recurso de inconstitucionalidad en los siguientes dos meses y el Tribunal Supremo también tiene la potestad de presentar un recurso ante la autoridades judiciales europeas y esto conllevaría la paralización de la entrada en vigor de la ley», ha destacado. Además, Feijóo ha señalado que una vez aprobada la ley en el Congreso también «los jueces que atienden el caso pueden plantear cuestiones de inconstitucionalidad».
Para Feijóo esta ley ha supuesto que España «se arrodille ante los que han incumplido la Constitución y han dado un golpe de Estado» a las leyes del país. «Estamos hablando de un proyecto que se tramita como proposición de ley, que modifica el código penal, que se redacta por los abogados de los prófugos, que es ilegal, que ha conllevado a cesar a los letrados para meter a otro y que este letrado tiene un choque con sus compañeros en el Senado a quien le advierten que tiene 15 supuestos de inconstitucionalidad. Estamos ante un atropello sistemático de la ley y un fariseísmo que no vale para nada», ha denunciado.
Elecciones catalanas
Alberto Núñez Feijóo ha manifestado que si en las próximas elecciones catalanas el PSC –con el candidato Salvador Illa sale vencedor– «todo parece indicar que Aragonès será el vicepresidente de la Generalitat», a tenor de las declaraciones de ofreció en el Senado ayer el presidente de ERC.