El PP avisa que si Sánchez no da explicaciones citarán a su mujer, «la especialista en captación de fondos»
La vicepresidenta Montero ha cargado contra la pareja de Isabel Díaz Ayuso y la hermana de Alberto Núñez Feijóo para no abordar la trama de corrupción del PSOE
El Senado ha acogido una sesión de control al Gobierno tras el debate sobre la amnistía que tuvo lugar ayer lunes. Los 'populares' han advertido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que si el presidente no da explicaciones sobre la trama de corrupción del PSOE llamarán a su mujer, Begoña Gómez, a la comisión de investigación que han impulsado en la Cámara Alta; aunque la vicepresidenta María Jesús Montero ha rehusado contestar a esta apelación.
La senadora del PP María Navarro de Paz ha preguntado a la vicepresidenta Montero sobre el caso PSOE y «la ausencia total de controles en la contratación pública». La también ministra de Hacienda ha afirmado que el PSOE «actuó con total contundencia, pidiéndole el acta al señor Ábalos». «¿Cuándo van a pedir ustedes responsabilidades políticas a la señora Ayuso por haber estado conviviendo, por haber estado mintiendo por el fraude fiscal?», ha preguntado en el marco de la estrategia socialista de apuntar a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta, Alicia García, ha preguntado a Montero sobre su implicación en la trama del PSOE. «Usted siga ERE que ERE con que los procedimientos y los contratos eran correctos. ¿Correctos para qué?, ¿para amasar fortunas?», ha espetado la dirigente del PP con todo irónico respecto a la etapa de Montero en la Junta de Andalucía socialista.
La portavoz parlamentaria también ha comunicado a la vicepresidenta primera –en relación a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Ejecutivo– que «le reto a que pida al señor Sánchez que dé explicaciones ante todos los españoles, porque si no, tendrá que venir la especialista en captación de fondos a la Comisión de Investigación del Senado, y el único responsable es el presidente del Gobierno, el señor Sánchez».
Comisión de investigación del caso PSOE
El África Center, las grabaciones a Delcy y las ayudas a AirEuropa: los documentos sobre Begoña Gómez que pide el PP
«Desahogo. Señora García, justamente hoy que tenemos al señor Zaplana declarando por en caso de corrupción», ha respondido la vicepresidenta. Además, ha cuestionado al PP si «conocía el señor Feijóo que mientras que el era presidente de la Xunta contrató la empresa de la que era directiva su hermana por un montante por 37 millones de euros».
Por su parte, Juan Manuel Ávila, parlamentario de la formación que preside Alberto Núñez Feijóo, sobre cuándo tiene previsto el Gobierno abordar la financiación local en España. La ministra de Hacienda le ha solicitado al 'popular' que «estudien un poco». En la réplica, Ávila ha manifestado que «yo creía que era la oposición la que fiscaliza el Gobierno». «Tienda usted la mano a este partido, haga usted un presupuesto que beneficie a la mayoría de los españoles», le ha demandado a la miembro del Ejecutivo de Sánchez.
El senador del PP Francisco Javier Márquez ha cuestionado a la vicepresidenta Teresa Ribera sobre el sector primario: «Aquí a la fresa de Huelva se la ha castigado, pero la fresa de Marruecos viene con Hepatitis A y el Gobierno se calla la boca».
El Ministro de Justicia, Félix Bolaños, tras una pregunta de UPN, ha reiterado en hasta dos ocasiones que «vamos a aprobar una nueva ley de asistencia jurídica gratuita» para que los «abogados de oficio» tengan una retribución «justa». Igualmente, el Notario Mayor del Reino ha indicado a una parlamentaria de ERC que «el 12 de mayo los catalanes van a elegir su futuro y un president, que será Salva Illa».
El titular de la cartera de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha cargado contra «las políticas del PP» ya que durante el Ejecutivo de Mariano Rajoy se «recortó personal» especialmente en la zona del Campo de Gibraltar. De esta manera, el senador 'popular' Juan José Matarí ha dictaminado que el ministerio del Interior «lleva 5 años sin invertir en seguridad en Almería».
Óscar Puente, que encabeza el Ministerio de Transportes, ha sido apelado por la oposición sobre «si el Gobierno tenía algún conocimiento de las ramificaciones» de la trama del PSOE. El senador del PP, Vicente Azpitarte, le cuestionado por qué el Gobierno «tapó la corrupción de Luis Rubiales» y en la Real Federación Española de Fútbol, y si «tenía Begoña Gómez necesidad de mediar en nombre del Gobierno».
Puente ha acusado al parlamentario Aizpitarte de ser un experiodista que «trabajaba en una fábrica de bulos», por lo que no le «extraña su intervención». «Este tipo de preguntas aquí sobran, nos hacen perder el tiempo, y demuestran que ustedes no están para trabajar por la ciudadanía española, sino a montar su numerito», ha agregado.