Fundado en 1910

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, este miércoles en su escañoEFE

Más madera en el Congreso

Feijóo, Gamarra y Tellado dan un repaso a las cifras económicas de Sánchez

Los populares centran la sesión de control al Gobierno en la economía, después de que el ministro Carlos Cuerpos se quejara de que la oposición no se estaba interesando por ella

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se quejó hace unos días de que el PP no le preguntaba sobre su negociado. «Desde que llegué, la oposición me ha hecho cero preguntas en el Parlamento sobre temas económicos», lamentó.

Así que, este miércoles, los populares decidieron centrar la sesión de control al Gobierno en el Congreso en la economía, que empezó justo después de la larga comparecencia de Pedro Sánchez para hablar de política internacional. Aunque luego los portavoces parlamentarios acabaran también hablando de cuestiones domésticas.

Alberto Núñez Feijóo desplegó ante el presidente un cúmulo de cifras que ponen en cuestión su discurso de que la economía española va viento en popa. «Los españoles hemos pagado 63.000 millones de euros más de impuestos desde que usted es presidente, ha subido 69 veces los impuestos, somos el quinto país con mayor déficit de la Unión Europea, somos el cuarto país con mayor incremento de deuda pública, España ha caído tres puntos en cinco años en paridad en poder adquisitivo en la UE», empezó. Y añadió: «Trece millones viven en riesgo de pobreza, más de cuatro de ellos en riesgo de pobreza severa. Nunca los españoles hemos sido tan pobres como con usted».

El presidente, en respuesta, acusó a la oposición de ser «la nada y el NO-DO». Y recordó que cuando él llegó a la Moncloa había menos de 19 millones de afiliados y ahora más de 21. También presumió de que la economía ahora crece cinco veces más que la media de la UE, cuando antes estaba a la par. Y de las cifras récord de inversión extranjera directa y turistas.

Después de Feijóo fue el turno de sus dos lugartenientes, Cuca Gamarra y Miguel Tellado, que hicieron pinza contra la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda. Ambos, secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, recriminaron a María Jesús Montero que el Ejecutivo haya subido 69 veces los impuestos.

Montero señaló que el modelo fiscal del Gobierno se basa en que «el que más tiene, más aporta», y no menos, como en las comunidades gobernadas por el PP. Y defendió que, si el Estado recauda más, es porque va mejor la actividad económica. No porque esté exprimiendo a los contribuyentes.

«En la España de Sánchez ha aumentado la recaudación diez veces más de lo que ha crecido la economía. En la España de Sánchez, cerca del 40 % de las familias no pueden irse de vacaciones y un 10 % declaran que no pueden llegar a fin de mes. En la España de Sánchez, la pobreza y la exclusión social han aumentado un 26 %. ¿De qué está usted orgullosa, señora Montero?», insistió Tellado.

Montero se defendió atacando. Señalando que las obras de Génova, «pagadas con dinero negro, no lo declararon al impuesto de Sociedades» los populares. «Les recuerdo que también los sobresueldos tributan en el IRPF», concluyó.

En la sesión de control al Gobierno no participó el ministro de Economía, que sí había estado en su escaño durante parte del debate previo.