El abogado de la Unión Europea da la razón a Puigdemont y pide que se le reconozca como eurodiputado
Su veredicto no es vinculante y habrá que esperar a la sentencia para que el exvicepresidente europeo pueda entrar al Parlamento
El abogado general de la Unión Europea ha dado la razón al expresidente catalán Carles Puigdemont en su lucha por que el Parlamento Europeo le reconozca como eurodiputado y le deje acceder a su escaño.
La Justicia europea ha pedido que se anule la decisión del expresidente de la Eurocámara, Antoni Tajani, de impedirle entrar al edificio. Lugar al que lleva sin poder acceder desde junio de 2019.
Por aquel entonces Tajani impidió la entrada de Toni Comín y Carles Puigdemont basándose en que la Junta Electoral Central no incluyó sus nombres en la lista definitiva que envió al Parlamento Europeo el 17 de junio de 2019, porque ninguno de ellos había prometido la Constitución, por riesgo ser detenidos si acudían a España.
El abogado general Maciej Szpunar, ha acusado a Tajani de violar el Derecho de la Unión al suspender las prerrogativas a las que Puigdemont y Comín tenían derecho por el hecho de haber adquirido la condición de eurodiputados desde el 13 de junio.
Puigdemont no ha tardado en reaccionar al conocer la noticia. «La opinión del abogado general que hemos conocido no es vinculante y habrá que esperar a la sentencia. Pero sus conclusiones están bien fundamentadas y cargadas de razones jurídicas de mucho peso», ha indicado en la red social X.
«Además de la satisfacción que compartimos Toni Comín y yo, hoy estoy especialmente contento por dos personas. Una que sigue al pie del cañón, que paga un alto precio por ayudarnos en nuestra estrategia, como es Gonzalo Boye. La otra ya no está entre nosotros, pero supo defender nuestros derechos fundamentales contra todo tipo de presiones y contra todas las infamias que le han proyectado de forma cobarde, cuando ya no podía defenderse: el añorado presidente David Sassoli», ha expresado.