Fundado en 1910

Entrevista al presidente del Partido Popular de Navarra

Javier García (PPN): «Sánchez repitió 20 veces que no pactaría con Bildu y hoy no duerme si no está con Bildu»

El presidente del Partido Popular analiza para El Debate la situación en que puede quedar Navarra tras las elecciones vascas del 21 de abril y la comisión de investigación del caso PSOE

Se avecina toda una retahíla de convocatorias electorales: las vascas el 21 de abril, las catalanas el 12 de mayo y las europeas el 9 de junio. Especialmente las elecciones vascas pueden afectar directamente a Navarra. Todo apunta a que, sea el PNV o sea Bildu, el ganador tiene entre sus objetivos la anexión de Navarra. Por eso es importante saber la opinión del presidente del Partido Popular en Navarra, Javier García.

Estamos a una semana de las elecciones vascas, ¿Qué miedo hay que tener respecto a Navarra, gane quien gane?

–Creo que ya no se puede diferenciar entre PNV y Bildu, porque parece ser que uno, en este caso el PNV, quiere ser más Bildu que Bildu. Y lo que está claro es que la única alternativa constitucionalista solo pasa por el Partido Popular, para hacer una Euskadi más abierta al conjunto del mundo y más abierta también a España. Yo le pregunto al PNV si para el País Vasco no quieren a Bildu, ¿por qué en Navarra ponen a Bildu y dependen tanto de Bildu? Y el Partido Socialista, parece que en el País Vasco dice que no pactará nunca con Bildu. También lo decía Sánchez y creo que lo repetía hasta 20 veces o 50 veces y hoy no duerme si no está con Bildu. Aquellos que se sienten navarros, que quieren defender a Navarra, está claro que no quieren una Navarra más empobrecida, una Navarra que no sea competitiva, que tenga una sanidad no tan líder como la que siempre. Bildu ya decía que quieren llegar a las instituciones para formalizar esa quimera inexistente que le llaman Euskal Herria. Y ese es el peligro que existe también de gobiernos nacionalistas en el País Vasco.

Javier García, durante la entrevistaJorge Ruiz

Sin embargo, ambos partidos ya han mostrado su intención de reactivar el Autogobierno vasco, y también se ha creado una ponencia para cambiar el Amejoramiento del Fuero (Estatuto de Autonomía de Navarra).

–Y es una puerta que abre el Partido Socialista. La legislatura pasada se propusieron modificar la Ley de Amejoramiento del Fuero, la última en noviembre del año pasado, y el Partido Socialista dijo claramente que no. ¿Qué es lo que ha cambiado para que el Partido Socialista diga ahora que sí? La necesidad de mantener el poder a costa del apoyo de Bildu. Si Bildu dice que tenemos que ir por ese camino, el Partido Socialista irá por ese camino. Por lo tanto, ese es el miedo, esa es la circunstancia que cambia con respecto a años anteriores, que ahora tiene mucha más dependencia. Pero lo que sí puedo decir alto y claro es que el Partido Popular nunca va a permitir que este tipo de cuestiones salgan adelante y no lo va a permitir porque una modificación de los estatutos también requiere del apoyo de las Cortes Generales y del propio Senado, donde el Partido Popular tiene esa gran mayoría. Por eso la importancia también de tener un Partido Popular bien representado en todas las instituciones, para que ponga freno y ponga pie en pared a este tipo de cuestiones que lo que pretenden única y exclusivamente es quitarnos nuestro patrimonio, nuestra historia y nuestra cultura,

En junio también tenemos las elecciones europeas, donde parece que UPN ha intentado un acercamiento para concurrir junto al Partido Popular.

–El Partido Popular siempre ha ido en solitario a las europeas desde aquella ruptura en 2008 del pacto que había con UPN. Por lo tanto, la noticia no es el hecho de que el Partido Popular vaya en solitario sino más bien ese acercamiento que pretende UPN. El Partido Popular somos los mismos que ellos rechazaron para ir a las generales con un acuerdo generoso que presentó el Partido Popular encabezado por ellos y que no quisieron y que rechazaron. Luego, en las generales, se vio que la fuerza dominante en Navarra del centroderecha era y es a día de hoy el Partido Popular.

Javier García preside el Partido Popular de Navarra desde diciembre de 2022Jorge Ruiz

No sé si en estas relaciones entre el Partido Popular y UPN también influye el hecho de que la representación navarra del PP en el Congreso sean dos diputados, Sayas y Adanero, que fueron expulsados de UPN

–Yo lo que puedo decir es que, en lo que a mí me respecta, las relaciones con UPN siempre han sido muy buenas, a pesar de los rechazos por parte de UPN. Hemos compartido muchos años de trabajo conjunto y compartimos un gran número de objetivos para la Comunidad Foral de Navarra, siempre con las diferencias que existen, porque el único que no quiere coquetear ni quiere bailar ni con el PSOE ni con Geroa Bai, sino que queremos ser alternativa clara y firme a un Gobierno de la señora Chivite, es el Partido Popular.

Se han constituido las comisiones de investigación del caso PSOE, que tiene mucho que ver con Navarra: Koldo salió de Navarra gracias al también navarro Santos Cerdán. ¿Saldrá algo de Navarra en esas comisiones?

–Mi pregunta es cómo el señor Santos Cerdán todavía sigue como diputado del Partido Socialista. Efectivamente hay una relación porque la señora Chivite fue la que ponía en bandeja al señor Koldo García y el señor Cerdán es quien invita al señor Koldo a participar de la política nacional y lo pone en conocimiento con el señor Ábalos. Bueno, hay una trama en la que efectivamente se ve afectado el Partido Socialista de Navarra.

El presidente del Partido Popular de Navarra es también parlamentario foral desde 2015Jorge Ruiz

Supongo que dentro de la Comisión de Investigación del Senado, se preguntará también eso por esas mascarillas que quedaron ahí en Navarra. ¿Qué espera el Partido Popular respecto a la parte navarra de este caso?

–Espero que se despejen muchas dudas porque las hay. Y que se pueda investigar sobre algo que en Navarra el Partido Socialista no ha permitido investigar porque se han llevado a debate diferentes propuestas encaminadas a abrir unas comisiones de investigación dentro del Parlamento de Navarra y el Partido Socialista y sus socios, todos sus socios, han preferido tapar y echar tierra para evitar que salga todo lo que hay a la luz. Por lo tanto, espero primero que lo que no se ha podido descubrir en Navarra se pueda descubrir en el Senado y efectivamente pasen por ahí todas las personas responsables de lo que ha sucedido y del número de mascarillas que se perdieron en la Comunidad Foral de Navarra por una compra irresponsable por parte del Gobierno de la señora Chivite. Lo que el Partido Socialista trata de tapar, el Partido Popular va a abrir.