El PP tilda de «hipócrita» al Gobierno por criticar ahora a Bildu «tras blanquearlo con sus pactos»
Los 'populares' han advertido que «si Sánchez necesita pactar con los de Otegi, lo hará» dado que «su palabra está absolutamente devaluada»
El PP ha manifestado que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez es «hipócrita» por «criticar» a Bildu después de «blanquearlo con sus pactos». Los 'populares' se refieren, entre otros, a la entrega a finales del año pasado de la Alcaldía de Pamplona –que ostentaba el partido constitucionalista UPN– a la formación de la izquierda aberzale.
Así, fuentes del PP han señalado que «como ha señalado el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, hay tres formas de votar a Bildu: una directa, haciéndolo a Bildu; otra encubierta, dando la papeleta al PSOE de Sánchez; y otra en diferido, otorgándosela al PNV».
En consecuencia, desde Génova han recalcado que «Sánchez tiene como socio preferente a Bildu», un partido cuyo candidato a lendakari, Pello Otxandiano, «se niega a llamar a ETA grupo terrorista. Es una traición a la memoria de todos los españoles que no se puede tolerar».
«Por eso, el Gobierno hace gala de una hipocresía tremenda al criticar, en plena campaña de las elecciones del País Vasco y desde la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que el candidato de Bildu sigue sin condenar el terrorismo de ETA», han agregado las mismas fuentes.
Para la formación que preside Feijóo «el PSOE, tras decir hasta la extenuación que no iba a pactar con Bildu, le ha blanqueado y se ha apoyado en los de Arnaldo Otegi para hacer a Pedro Sánchez presidente del Gobierno». Igualmente, el PP ha recalcado que que «para más inri, los socialistas han entregado a Bildu la Alcaldía de Pamplona rompiendo todos sus principios».
«Si el PSOE quiere ser creíble, debería seguir el ejemplo del PP y poner un cordón sanitario contra Bildu y dejarse de proclamas en campaña que luego incumple. Si Sánchez necesita pactar con los de Otegi, lo hará. Su palabra está absolutamente devaluada», han zanjado.