Partido Popular
El caso Pons en el PP: sus contactos con Junts, la negociación del CGPJ y director de campaña de las europeas
A finales de agosto del año pasado el dirigente 'popular' aseguró que Junts era «un partido cuya tradición y legalidad no está en duda»
Esteban González-Pons es una de los políticos más veteranos de la cúpula del PP. Con una larga trayectoria –senador desde 1993 a 2003 y eurodiputado entre 2014 y 2023– el político valenciano es el actual vicesecretario Institucional de la formación, y acaba de ser designado presidente del comité de campaña para los comicios comunitarios del próximo 9 de junio, lo que supone que no será el candidato 'popular' en estas elecciones.
Pons ha estado marcado en los últimos meses por dos acciones; el acercamiento a Junts tras las generales para tantear a la formación secesionista de cara a la investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo –que acabó siendo fallida– y las negociaciones con el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); cuya mediación realiza la Comisión Europea.
A finales de agosto del año pasado el propio Pons aseguró en una entrevista en Onda Cero que Junts era «un partido cuya tradición y legalidad no está en duda», más allá de los actos que algunos de sus políticos «llevaron a cabo». De hecho, Feijóo reconoció el mes pasado en una entrevista con OkDiario que el vicesecretario Institucional de los 'populares' habló durante ese tiempo con el partido que lidera el prófugo Carles Puigdemont. «No tengo por qué negarlo» señaló el jefe de la oposición sobre este extremo para después subrayar que «a mí los señores de Junts no me han mentido, a mí me ha mentido Sánchez».
El periodista Graciano Palomo afirma en su último libro, Éxodo y Poder, que Pons –antes del intento de investidura del PP– se reunió con Jordi Turull, secretario general de Junts, «en el burgués domicilio de un empresario catalán, sito en el privativo barrio barcelonés de Pedralbes». «Naturalmente no solo cuenta con el visto bueno de su jefe, sino que ha sido comisionado por él. El valenciano siempre ha negado que dicha reunión se hubiera producido jamás», recoge la obra acerca de un despacho que resultó infructuoso para el PP ya que los de Puigdemont acabaron dando sus 7 escaños en el Congreso a Pedro Sánchez a cambio de la amnistía.
Entrevista al autor de Éxodo y Poder
Graciano Palomo: «Feijóo sabe que tiene una sola bala. Si no forma gobierno en la próxima legislatura, puerta»
La renovación del CGPJ
El órgano de gobierno de los jueces lleva con su mandato prorrogado desde finales de 2018, hace más de 5 años. El pasado mes de diciembre Feijóo pactó con Sánchez negociar un nuevo CGPJ, pero con la supervisión de la Comisión Europea. El PP designó a Pons como su interlocutor; por parte del Gobierno se escogió a Bolaños, mientras que en representación de la Unión Europea ha participado –hasta esta semana– Didier Reynders, que ha sido sustituido por la vicepresidenta comunitaria Vera Jourová.
En un principio, desde Bruselas otorgaron dos meses al PP y al PSOE para llegar un acuerdo, plazo que expiró a finales de marzo. No obstante, también recalcaron que la mediación podría continuar más allá de esa fecha; a pesar de que tras los próximos comicios comunitarios de junio se elegirá una nueva Comisión Europea.
El 13 de marzo se mantuvo la tercera, y de momento última, reunión para la configuración de un nuevo órgano de gobierno de los jueces, que terminó «sin avances», tal y como declaró Pons. «Por desgracia las posiciones siguen congeladas. Nosotros queremos una reforma del modelo del Poder Judicial que garantice la independencia de los jueces y sin eso no vamos a dar un paso adelante», explicó Pons.
A pesar de que las partes se citaron a finales de marzo para un nuevo encuentro sobre el CGPJ, la cita se aplazó debido que el PP y el PSOE «necesitaban más tiempo», según señalaron fuentes comunitarias. En consecuencia, ahora el acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial apremia a Pons y a Bolaños por el calendario de las elecciones europeas, y más con el contratiempo que puede suponer que el asiento de la Unión Europea ahora lo ocupe una nueva interlocutora.
Pons, jefe de campaña
En este contexto, los 'populares' han optado por nombrar a Pons director de campaña de las europeas, cuyo número 2 será la también vicesecretaria del partido Carmen Fúnez. Desde el partido que ganó las últimas generales han asegurado que «en estas elecciones, las primeras que se celebran en toda España tras las generales del 23 julio, el Partido Popular se presenta como la única alternativa en defensa de la igualdad de todos los españoles frente a los intereses personales de Sánchez».
Por consiguiente, han designado al dirigente valenciano como su director de campaña, un político que, además de ser doctor en Derecho Constitucional, cuenta con una amplia experiencia en Bruselas dado que fue vicepresidente del Partido Popular Europeo y vicepresidente del Grupo Popular Europeo.