Fundado en 1910

Un jurado popular ha declarado culpable a José Lomas, el librero de Ciudad RealEFE

Condenan a seis años de cárcel al anciano que mató en Ciudad Real a un ladrón en su casa

El fallo de la Audiencia de Ciudad Real recoge la eximente incompleta de alteración psíquica y la atenuante simple de confesión para establecer la condena tras el veredicto de culpabilidad

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, de conformidad con el veredicto del jurado popular emitido el pasado 13 de abril, ha condenado a seis años y tres meses de prisión a José Lomas, un librero octogenario de Ciudad Real, como autor de un delito de homicidio con dolo eventual con la concurrencia de la eximente incompleta de alteración psíquica y la atenuante simple de confesión, tal como se indica en la sentencia, recogida por EFE.

También se le ha condenado a indemnizar a los padres del fallecido, con 48.000 euros a cada uno en concepto de responsabilidad social, así como a los hermanos de la víctima, a 19.000 euros cada uno.

En la sentencia se recogen como hechos probados que el condenado disparó dos veces sobre el intruso, Nelson David Ramírez, que murió en el acto, aunque el librero volvió a la casa, recargó la escopeta y disparó otra vez, si bien no consta que tuviera un resultado lesivo.

Señala asimismo que el jurado entendió que José Lomas padece un trastorno delirante y un trastorno mixto de la personalidad (esquizo-paranoide) que no le impide conocer la naturaleza y alcance de sus actos, ni le impide distinguir entre lo bueno y lo malo. Y se indica que después de disparar Lomas comunicó lo ocurrido a la Guardia Civil y a la Policía Nacional y que «siempre actuó de forma cooperante con las autoridades y mostró su colaboración en todo momento».

La Fiscalía pedía en un principio doce años de prisión para el octogenario, y tras escuchar el veredicto del jurado popular había rebajado su petición a los seis años. La acusación particular, por su parte, pedía 25 años.