Fundado en 1910

Cierre de campaña

Feijóo pide concentrar el voto en el PP para ser «decisivos» y «enderezar el rumbo» del País Vasco

El líder de los populares critica al PSOE y al PNV por cambiar el discurso sobre Bildu: ««Les habéis blanqueado durante años y ahora les tenéis miedo»

Alberto Núñez Feijóo pidió el voto este viernes desde Vitoria a los constitucionalistas, pero también a los socialistas que en su día celebraron el acuerdo entre PP y PSOE para hacer lendakari a Patxi López, a los votantes del PNV que no son independentistas, y también a todos los vascos «cansados de que Bildu dé lecciones de democracia y de ética».

«El único cambo real que puede haber en Euskadi es que el PP sea decisivo en la política de Euskadi», aseguró el presidente de los populares, que dijo no venir a «poner del revés» la región, sino a «enderezar el rumbo», centrar su política y asegurar sus derechos», y no a cambiar lo que funciona, sino a cambiar lo que no funciona. «Vamos a meter un poco de aire fresco en el Gobierno. (...) Vamos a dejar el fariseísmo para el PSOE y lo acomodaticio para el PNV y a empezar una nueva época», defendió Feijóo.

En su discurso de cierre de campaña, donde arropó a su candidato, Javier de Andrés, en un acto con militantes, afiliados y simpatizantes, el líder del PP denunció el «cinismo» del PSOE y del PNV a la hora de hablar durante la campaña sobre Bildu. «Les habéis blanqueado durante años y ahora les tenéis miedo. Nosotras nunca les hemos tenido miedo y les hemos combatido con la verdad, con la razón», expresó.

A renglón seguido, afirmó que el PP del País Vasco «ha acreditado un compromiso con la libertad, con el progreso de esta tierra». «Hemos pagado el precio más alto, pero nunca pagaremos el peaje a Bildu», recalcó Feijóo. «Jamás mientras no pidan perdón, jamás mientras no reconozcan sus disparates, jamás mientras no colaboren para esclarecer los más de 300 asesinatos de ETA (sin resolver). Tenemos que honrar a los que ya no están y no pueden hablar», subrayó.

Sostuvo que su partido es el único que «no se disfraza de nada», sino que va a «cara descubierta» y sus principios y argumentos «intactos», y señaló que, por un lado, «a Bildu se le empiezan a saltar las costuras del disfraz de demócratas» y, por otro, el PNV y el PSOE «están desfondados viendo como Bildu parece ser que está subiendo y ellos bajando».

Y arremetió contra el partido de Pedro Sánchez por llevar años «blanqueando» a la coalición de Arnaldo Otegi. «Si algunos socialistas levantaran la cabeza, se avergonzarían del partido de Sánchez y lo que ha hecho en Euskadi durante todos estos años», expresó, denunciando, entre otras cosas, que el PSOE haya pactado con Bildu la ley de memoria democrática. Por ello, hizo un llamamiento a los socialistas «decentes»: «Les decimos que nosotros estamos aquí, en el Pacto de Ajuria Enea».