Fundado en 1910

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda DíazEuropa Press

Elecciones País Vasco 2024

La rendición de Díaz con Sumar: manda a Urtasun a cerrar la campaña vasca mientras ella ve un documental

El barómetro que publicó El Debate el pasado domingo 14 de abril concede a la coalición 'magenta' una horquilla de entre 0 a 2 escaños en el Parlamento autonómico

Las últimas encuestas de las elecciones vascas no son nada halagüeñas para Sumar, la coalición que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz. El barómetro de Target Point que publicó El Debate el pasado domingo 14 de abril concede a la coalición 'magenta' una horquilla de entre 0 a 2 escaños en el Parlamento autonómico vasco; mismo resultado que el CIS del polémico José Félix Tezanos recoge en su sondeo de principios de mes.

Así las cosas, en el cierre de la campaña de los comicios –que se celebra este viernes– la también ministra de Trabajo ha rehusado asistir al último acto de su partido; y ha enviado, a cambio, a su portavoz nacional y ministro de Cultura, Ernerst Urtasun. El miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene agendado participar a las 19:00 horas en Bilbao junto a la candidata de Sumar a lendakari, Alba García.

Prácticamente a la misma hora –a las 19:30– Díaz va a asistir en Madrid a un acto que es competencia de la cartera que dirige el ministro Urtasun: «La proyección especial del largometraje documental 'Benito Pérez Buñuel', dentro de los actos conmemorativos del 180 aniversario del nacimiento del escritor Benito Pérez Galdós», tal y como recoge la agenda del Gobierno.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a su salida de una sesión plenaria, en el CongresoEuropa Press

La decisión de la líder de Sumar de no implicarse en el cierre de campaña –a diferencia de Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, que sí estarán en el País Vasco respaldando a sus sendos candidatos– pone sobre la mesa que Díaz no alberga demasiadas esperanzas con los resultados de su formación.

La vicepresidenta se volcó de manera contundente en los comicios gallegos del pasado mes de febrero, e incluso seleccionó como candidata de la Xunta a una dirigente muy relevante para la coalición 'magenta'; la hasta entonces portavoz en el Congreso Marta Lois. Sin embargo, Sumar no consiguió representación en el Parlamento gallego, y se quedó sin ningún cargo institucional; extremo que ahora le puede ocurrir a Alba García en la Cámara vasca.