Fundado en 1910

Discutieron por las normas

Rifirrafe entre dos senadores del PP durante la tensa comparecencia de Koldo García

  • El presidente de la comisión de investigación, el popular Eloy Suárez, ha alegado que se cumplieron a la perfección los tiempos de intervención, compuestos de dos partes de 15 minutos cada uno

  • Una realidad que no impidió que el portavoz de su partido, Luis Santamaría, recriminara la acción de Suárez

El presidente de la comisión de investigación sobre la operación Delorme en el Senado, el senador del PP Eloy Suárez, fue inflexible durante la comparecencia de Koldo García. Incluso con su propio partido.

Él y el portavoz del PP en la comisión, Luis Santamaría, protagonizaron un pequeño rifirrafe a cuenta de los tiempos de intervención de cada interviniente. Porque Santamaría quería más. De hecho, los populares eran los únicos interesados en alargar la comparecencia del exasesor de José Luis Ábalos, al contrario que los socialistas. Y ante la indiferencia del resto de los grupos, que apenas preguntaron, con la única salvedad de la senadora de UPN.

Santamaría llevaba consumidos 14 minutos de su tiempo cuando su compañero de grupo, pero a la vez presidente de la comisión, le avisó de que tenía que ir terminando. El portavoz del PP recordó a Suárez que el tiempo estipulado para que cada portavoz preguntase al compareciente era de 30 minutos. Y que, si dentro de esa media hora García no quería responderle, él tenía derecho a consumir los 30 minutos íntegros.

Sin embargo, el presidente de la comisión no se lo permitió y obligó a Santamaría a recortar sobre la marcha su intervención, para acabarla cuanto antes. Después intervino Koldo García y el portavoz del PP pretendió nuevamente tomar la palabra para replicar, pero el presidente de la comisión no le dejó porque no había habido alusiones y por tanto no podía acogerse al Reglamento.

Después de un tira y afloja, el presidente de la comisión dijo: «Señor Santamaría, aquí se acaba la discusión», y emplazó a los populares a la próxima reunión de la mesa de la comisión para pactar nuevas normas, en el caso de que sea necesario.