Política Exterior
Venezuela nombra por segunda vez embajadora en España a una exabogada de Chávez y amiga de Podemos
Gladys Gutiérrez Alvarado también ha sido dos veces presidenta del Tribunal Supremo del país suramericano
Venezuela ha nombrado, por segunda vez, embajadora en España a Gladys Gutiérrez Alvarado, de 62 años. La jefe de la misión fue abogada de Hugo Chávez, ha presidido en dos ocasiones el Tribunal Supremo de Venezuela y tuvo relación con Juan Carlos Monedero y otros miembros de Podemos que avalaron su tesis doctoral.
Gutiérrez ya fue embajadora en España en 2003, cuando presentó sus cartas credenciales en el Palacio Real al Rey Don Juan Carlos. Hace unos días presentó las copias de estilo en la Subsecretaría del Ministerio de Asuntos Exteriores y ahora está a la espera de presentar la carta credencial al Rey.
La embajadora de Venezuela es una persona muy próxima al régimen bolivariano. Fue una de las abogadas que defendió a Hugo Chávez cuando dio el golpe de Estado contra la democracia en tiempos de Carlos Andrés Pérez. También fue candidata del Movimiento Quinta República, pero no salió elegida. En 2000 fue nombrada consejera del Consulado de Venezuela en España, después cónsul y embajadora hasta 2005.
Cuando regresó a Venezuela, Chávez la nombró procuradora general de la República, después miembro del Supremo y, más tarde, presidenta de este tribunal, a pesar de las críticas de la oposición, según la cual, no reunía los requisitos establecidos por la ley. Es un ejemplo de activista política que pasa a presidir el Tribunal Supremo, en su caso en dos ocasiones. También presidió el Consejo Nacional Electoral.
Su relación con Podemos se remonta a 2011, cuando Juan Carlos Monedero y otros dos miembros de esta formación formaron parte del tribunal que avaló su tesis doctoral en la Universidad de Zaragoza, según publicó el diario El Mundo en su día.
Como se recordará, Monedero fue condenado por el Tribunal Supremo por cobrar como profesor a tiempo completo y como asesor político del Gobierno de Maduro a la vez.