Fundado en 1910

El ministro Félix Bolaños, durante una sesión plenaria en el SenadoEuropa Press

Sesión de control en el Senado

Vox pregunta a Bolaños si mantendrán a Bildu como socio preferente y este les acusa de estar «divorciados de la realidad vasca»

El senador Ángel Pelayo Gordillo le espetó al ministro que si hoy el partido de Otegi puede ser «negacionista del terrorismo» es porque el Gobierno «se lo ha puesto en bandeja

Dos días después de las elecciones vascas que dejaron un ascenso de EH Bildu como nunca antes en la región, y tras las declaraciones de su candidato, Pello Otxandiano negándose a calificar a ETA como grupo terrorista en la recta final de la campaña, Vox preguntó al ministro Félix Bolaños en la sesión de control celebrada este martes en el Senado si el Gobierno prevé mantener al partido de Arnaldo Otegi como socio preferente.

A la pregunta formulada por Ángel Pelayo Gordillo, Bolaños acusó a la oposición de estar «divorciados de la realidad vasca». «Mismas preguntas de siempre sobre Bildu, la misma irrelevancia de siempre la que tiene la derecha y la ultraderecha en Euskadi», señaló, presumiendo de la subida del PSE a de diez a doce escaños respecto a 2020.

«Ustedes estancados en la intrascendencia y nosotros aumentando dos diputados en Euskadi gracias a las políticas sociales y a la apuesta por el diálogo y por la convivencia», insistió Bolaños. Y habló de que más que «con quién hablas» es importante «qué pactas», dijo, presumiendo de medidas aprobadas en la pasada legislatura como la reforma laboral o el aumento del salario mínimo, dejando entrever que mantendrán sus acuerdos con Bildu. Eso fue lo que vino a decir también Pedro Sánchez días antes de las elecciones vascas. El presidente del Gobierno señaló entonces que se había llegado a acuerdos que «benefician a la mayoría social del país».

Bolaños no se quedó ahí, sino que dedicó parte de su intervención a tirar de argumentario del PSOE contra los pactos de PP y Vox, a quienes acusó de nuevo de «recortar derechos de las mujeres» o de «blanquear el franquismo» con las leyes que derogan las de memoria histórica.

El senador de Vox, que le criticó que no respondiera a su pregunta, le espetó que si Bildu puede ser hoy «negacionista del terrorismo» es porque el Gobierno del PSOE «se lo ha puesto en bandeja». «Gracias a ustedes se ha convertido en la segunda fuerza en el País Vasco», añadió, y advirtió a la bancada socialista: «Acabará devorándoles a ustedes». A estas palabras el ministro afirmó que la democracia «venció a la banda terrorista» e incidió en tachar a la oposición de estar «obsoletos y divorciados de la realidad vasca».