Una aplicación que «cura contra la desmemoria» recoge todos los atentados de ETA
NEOS pretende así luchar contra el «blanqueamiento interesado» que pretende borrar la existencia de la banda terrorista
Se trata de una aplicación de uso muy sencillo pero que detrás recoge un gran trabajo técnico y de documentación que pretende, por un lado, que no quede en el olvido los más de 3.500 atentados terroristas que cometió ETA en España y, por otro lado, dar consciencia de la siembra de terror que se extendió por toda España.
Cualquier persona que se descargue la aplicación 'Memoria' recibirá una alerta en su teléfono móvil cuando pase por algún lugar en el que se ha producido un atentado terrorista de ETA. En muchos de ellos se registraron víctimas mortales, hasta 853 personas asesinadas, pero en otros muchos, los terroristas no lograron su objetivo. Sin embargo, también estos atentados estarán recogidos en la aplicación.
El objetivo de esta aplicación, en palabras del nieto de Fernando Múgica, Jorge Múgica, socialista asesinado por ETA en 1996, es activar «una cura contra la desmemoria». Según ha recordado, «a nuestra generación», a la tercera generación de las víctimas del terrorismo, la de los nietos de los asesinados por ETA, como representación de los jóvenes españoles, a la labor de blanqueo que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez para satisfacer a sus socios de Bildu, «se añade la falta de una educación sobre lo que fue el terrorismo y sobre sus víctimas».
Resultado del blanqueamiento
Tal y como ha explicado la vicepresidenta de NEOS, María San Gil, el resultado de las pasadas elecciones del País Vasco que tuvieron lugar el pasado domingo 21 de abril en el que PNV y Bildu empataron a 27 escaños sobre 75, «es la consecuencia lógica de un proceso de blanqueamiento de ETA que está en carcha desde hace más de 20 años. Si gracias a este blanqueamiento interesado, para gran parte de la sociedad vasca, y una inquietante parte de la sociedad española, ETA no era una banda terrorista, sus actos terroristas no han existido, y sus víctimas son daños colaterales de un ambiguo conflicto. El resultado de este proceso es, finalmente, que Bildu aparece como un partido progresista, moderno, democrático y homologable al resto de formaciones políticas».
Por este motivo, NEOS ha creado esta aplicación en la que por el momento se encuentran registrados 200 atentados que se irán completando hasta el mes de diciembre en el que se incluirán ya los 3.500 actos terroristas cometidos en 85 ciudades españolas a lo largo de 13 comunidades autónomas.
«Queremos despertar esa curiosidad de saber exactamente qué ha pasado, que cuando decimos qué horror que se pacte con Bildu, la gente sepa a qué nos referimos», advierten desde NEOS.