Lo que se sabe del programa de espionaje Pegasus
Al menos 200 móviles de políticos, periodistas, empresarios y abogados han sido infectados en España
Pegasus es un programa informático que infecta los móviles y permite acceder de forma remota a mensajes, fotografías, correos y llamadas realizadas con el móvil infectado.
Fue creado por la empresa de Israel NSO Group, que es la propietaria de la herramienta de espionaje, supuestamente para espiar a terroristas y criminales e incrementar la seguridad, pero en realidad se ha utilizado también para espiar a políticos, periodistas, abogados y empresarios, entre otros. Esto es lo que se sabe del Pegasus en España:
- Al menos, 200 teléfonos han sido infectados de Pegasus en España para espiar a sus titulares.
- Entre otros, han sido infectados los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Agricultura, Luis Planas.
- La comisión de investigación del Parlamento europeo apuntó hace un año a Marruecos como posible responsable del espionaje a Sánchez y a los ministros.
- La exministra de Exteriores, Arancha González Laya, también fue espiada en plena crisis con Marruecos por el traslado oculto de Brahim Gali, líder del Frente Polisario, a España para que recibiera tratamiento médico.
- El móvil de Sánchez fue infectado al menos en cinco ocasiones entre octubre de 2020 y diciembre de 2021. Sólo en uno de esos ataques se extrajeron 2,57 gigabytes del móvil de Sánchez.
- El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) también utilizó el programa Pegasus para investigar, al menos, a 18 personas, pero siempre lo hizo con autorización previa del Tribunal Supremo.
- En esa lista de 18 personas investigadas por el CNI estaba Pere Aragonés, actual presidente de la Generalitat de Cataluña, porque se sospechaba que estaba dirigiendo y coordinando en la clandestinidad a los comités de defensa de la república (CDR) que pretendían imponer la independencia tras el referéndum ilegal de 2017.
- Más de 60 separatistas catalanes denunciaron que sus móviles también habían sido infectados con el programa Pegasus.
- El juez de la Audiencia Nacional que estaba investigando el espionaje a Sánchez archivó la causa el pasado verano porque Israel, donde está la empresa propietaria de Pegasus, no cooperaba con la Justicia española.
- Ahora el presidente de la Comisión de Investigación del Parlamento europeo, Jeroen Lenaers, afirma que «el Gobierno español no ha colaborado suficiente con la investigación».
- Se calcula que unos 50.000 teléfonos en todo el mundo han sido espiados con Pegasus.