Podemos también defiende a Sánchez, aunque le exige que sea «valiente» para erradicar el 'lawfare'
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha trasladado su «solidaridad» y «empatía» hacia Sánchez
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que merece la pena continuar gobernando, pero no como hasta ahora. Por ello, ha demandado al PSOE para el resto de la legislatura «valentía» con el objetivo de erradicar la práctica del lawfare.
En este sentido, ha reclamado una reforma legislativa para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rebajando mayorías, debatir sobre la «democratización» de los medios de comunicación y reforzar las relaciones con el bloque de investidura.
Todo ello después de que el presidente del Gobierno anunciara ayer, mediante una carta, que abría una reflexión hasta el lunes para decidir si continúa en el cargo, una vez que un juzgado abrió diligencia por una denuncia de Manos Limpias contra su mujer, Begoña Gómez.
«Mi opinión es que podemos seguir, pero no así», ha trasladado Belarra en rueda de prensa en el Congreso, para afear al PSOE que obviara que ignoró los avisos que durante la legislatura pasada lanzó a los socialista de actuar ante la «estrategia golpista» de la derecha «política, judicial y mediática».
Tras ello, la dirigente 'morada' ha recriminado que el PSOE «echó a Podemos» del Gobierno cuando jugaba un rol importante al encabezar los principales debates públicos, y que se definió peyorativamente como ruido, pero ahora los socialistas sin ese «parapeto» ven que el presiente está «indefenso», que gobiernan a la «defensiva», que están «solos» y que la ofensiva reaccionaria «va» a por el presidente. Con ello, implícitamente ha deslizado que Sumar no juega el papel que tenía su formación en la pasada legislatura.
Como hizo ayer tras conocer la carta pública del jefe del Ejecutivo para reflexionar sobre su continuidad, Belarra ha trasladado su «solidaridad» y «empatía» hacia Sánchez, consciente de que atraviesa un momento «difícil» en el plano personal.
Por tanto, ha destacado que cuenta con el respaldo de Podemos, y que contará con el respaldo de Podemos, pero también ha recordado que el PSOE desoyó el avance del lawfare, dado que no afectaba a las filas socialistas al recordar el «acoso» que sufrió el exvicepresidente Pablo Iglesias, y la «ofensiva judicial» contra la exministra de Igualdad Irene Montero.
Los «pseudomedios»
Es más, Belarra ha reivindicado que su formación lleva años denunciando la «estrategia golpista» de la derecha, que es «profundamente antidemocrática» y quiere mandar aunque no gobierne«, y por ello ha apostillado que en momentos de »incertidumbre« merece la pena »luchar« por transformar el país, sabiendo el »altísimo precio« que implica el lawfare y que ahora Sánchez »vive en primera persona".
Por tanto, Belarra ha emplazado al PSOE a cuidar el «bloque democrático» y gobernar «sin miedo», lo que entraña dejar de tender la mano al PP para que cese su bloqueo al CGPJ y reformar el sistema de elección, ni tampoco seguir permitiendo que «pseudomedios y panfletos» extiendan «fake news sobre los responsables políticos».
En Podemos ven sincera la posición del presidente, pues son conscientes de que las cuestiones sobre su entorno personal le afectan aunque esperan que no esté tan tocado para no continuar en el cargo.
No obstante, dudan de que la hipótesis de que opte por cuestión de confianza sea suficiente para potenciar el bloque de investidura, dado que no creen que Junts cambie la actitud que vienen manteniendo durante la legislatura.