Fundado en 1910

La nueva presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, este domingo en PamplonaEuropa Press

La exalcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, nueva presidenta de UPN

«No vamos a renunciar a ser el freno del nacionalismo, de la mentira, del populismo. Solo renunciamos a rendirnos», ha afirmado

La exalcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, que fue expulsada del Ayuntamiento tras la moción de censura pactada por Pedro Sánchez con Bildu, ha sido elegida este domingo presidenta de Unión del Pueblo Navarro (UPN) con el 81 % de los votos, al ser la única que optaba al cargo, y ha llamado al partido a «volver a mirar al origen y volver a creer».

Ibarrola, con 569 votos de los 701 afiliados que han acudido a las urnas, releva a Javier Esparza en el cargo, quien ha sido presidente del partido regionalista durante 9 años y que se ha emocionado en un vídeo de despedida que se ha proyectado en la clausura del Congreso.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, será el vicepresidente de UPN. Cristina Sota, alcaldesa de Tafalla entre 2007 y 2015, será la secretaria general, y Mario Fabo, alcalde de Marcilla desde 2015, el secretario de Organización.

Ibarrola ha repetido en numerosas ocasiones durante su primera intervención al frente de UPN, que el partido ya tiene «experiencia» en gestionar y que Navarra era «mejor» cuando gobernaba Unión del Pueblo Navarro.

Ese ha sido su principal mensaje y lo ha expresado en diferentes formas durante su discurso de presentación: «Tenemos mucha suerte de pertenecer a UPN, un partido que ha situado en el primer puesto a Navarra, un partido comprometido con el progreso. Qué suerte tenemos de estar en un partido que sabe hacer las cosas tan bien, tenemos experiencia y debemos adaptarnos al nuevo contexto político y social para crecer, escuchando».

La nueva presidenta ha señalado que el reto que tiene por delante no va a ser sencillo, pero que siente «gratitud, ilusión y energía» para ponerse a trabajar por quienes han confiado en ella y por quien todavía no lo hace.

«Renunciamos a pensar que es imposible mandar a esta tierra a donde se merece. Existe desafección de la política, hartazgo. Son muchas las personas que piensan que da igual quien gobierne, pero no es cierto que nada vaya a cambiar. Hay que dignificar la política», ha manifestado.

«No vamos a renunciar a ser el freno del nacionalismo, de la mentira, del populismo. Solo renunciamos a rendirnos», ha concluido la presidenta electa.

Una médico con vocación política

Cristina Ibarrola Guillén (Pamplona, 1969) será la sexta persona -segunda mujer- en dirigir Unión del Pueblo Navarro (UPN) relevando en el cargo a Javier Esparza.
Licenciada en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Ibarrola fue médico asistencial en el servicio de Urgencias del Hospital de Navarra y en diferentes centros de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud.
Posteriormente, se dedicó a la gestión sanitaria y, bajo gobiernos de UPN, fue directora general de Salud del Gobierno de Navarra y directora gerente del Servicio Navarro de Salud.
Del círculo cercano de Javier Esparza, UPN la eligió como cabeza de lista al Ayuntamiento de Pamplona, donde logró ser la segunda mujer alcaldesa, tras su compañera de partido Yolanda Barcina.
Fue elegida por ser la lista más votada, algo que meses después no le impediría evitar una moción de censura que puso a Joseba Asiron, de EH Bildu, al frente del Consistorio pamplonés.
Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin firmaron relevar a Ibarrola y mandarla a la oposición, lugar que mantiene ahora y desde el que ha decidido presentarse para presidir UPN.