El CIS compra los argumentos de Sánchez y pregunta ya por una «reforma de la Justicia»
Casi el 50 % de los encuestados, según el estudio, considera que la apertura de una causa judicial contra Begoña Gómez es «una manera de meterse» con el presidente del Gobierno
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige José Félix Tezanos publicaba este lunes, cuando Sánchez iba a anunciar si renunciaba al cargo o no, una encuesta flash sobre la situación política española en la que preguntaba a los encuestados si habían leído la carta emitida por el presidente del Gobierno tras la apertura de diligencias a su mujer, Begoña Gómez, si apoyaban su gesto y si creían que Sánchez tiene razón en lo que plantea en la misiva.
Según el estudio, un 43, 1 % apoya «el gesto y la actitud» de Sánchez al hacerla pública, frente a un 44,6 % que no lo hace. Un 41,1 % considera que el dirigente socialista tiene razón en lo que plantea en ella, frente a un 38,8 % que no. En ambos casos, la respuesta afirmativa procede mayoritariamente de aquellos que se ubican en la izquierda.
Cabe recordar que en la «carta a la ciudadanía», el jefe del Ejecutivo defendía a su mujer y arremetía contra la oposición y lo que llamó la «galaxia digital ultraderechista»; hablaba de «ataques» que dijo sufrir por representar «una opción política progresista» y también de una «operación de acoso y derribo» contra él; y anunciaba un parón para «reflexionar» sobre si seguir o no en el cargo.
La decisión se ha conocido a las 11:00 de este lunes: se queda –esto supondrá, dice, «un punto y aparte»– y promete una «regeneración democrática». Unas palabras sobre las que la oposición ha alertado por lo que pueden implicar. «Su discurso de hoy es el más peligroso de todos los que ha entonado. (...) No acepta la discrepancia, quiere un país a su medida y a su servicio», ha señalado Alberto Núñez Feijóo. Para Santiago Abascal, «lo peor de Sánchez está por llegar» y esa «regeneración democrática» a la que el presidente apela está «dirigida contra jueces independientes, medios libres y contra la oposición».
La apertura de diligencias a Gómez
En la encuesta de Tezanos, se pregunta además sobre si el ciudadano cree que la apertura de una causa judicial contra Begoña Gómez por una denuncia particular está justificada o si considera que solo es «una manera de meterse con Pedro Sánchez e intentar hacerle daño». En este caso, un 30,5 % se decanta por la primera opción, mientras que un 48,2 % elige la segunda.
También se preguntaba acerca de lo que debería hacer el presidente del Gobierno tras «el período de reflexión» de cinco días anunciado el pasado miércoles. La respuesta mayoritaria (36,7 %) es que debería explicar lo sucedido y seguir gobernando. Le sigue con un 23,6 % la opción de convocar elecciones «para que todos/as los/as españoles/as tengamos la posibilidad de pronunciarnos sobre que hacer ante este tipo de situaciones», y un 20 % que debería dimitir.
En línea con la trayectoria del CIS desde la llegada de Sánchez al Palacio de la Moncloa, figura en la encuesta flash una pregunta sobre si el ciudadano cree que «está justificado el empleo de mentiras, insultos y ataques personales en el debate político» –y añade–, o «deberían existir límites que no deberían traspasarse». Un 90,5 % responde lo segundo.
Sobre la situación de la justicia
También plantea varias cuestiones sobre la situación de la justicia: «¿Cree que actúa siempre de forma imparcial o en ocasiones se ve influida por otros poderes políticos o económicos?», llega a preguntar el CIS de Tezanos. La respuesta mayoritaria es la segunda. Un 82,6 % cree que en ocasiones «se ve influida». Y le sigue otra, sobre si el ciudadano cree que es necesaria una «reforma de la situación de la justicia». El 81,4 % considera que sí, frente al 11,4 % que no lo ve necesario.