Fundado en 1910

Bilbao coloca una placa en recuerdo y homenaje a Fermín Monasterio, primera víctima civil asesinada por ETA

Con este homenaje se quiere «rescatar del olvido» la historia de Fermín Monasterio, que con tan solo 38 años fue asesinado mientras ejercía su profesión

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha afirmado que la colocación este martes de una placa en recuerdo a Fermín Monasterio, primera víctima civil asesinada por ETA, que se ha desarrollado con la ausencia de EH Bildu y PP, es «un acto de humanidad» en el que «debiéramos estar todos».

Aburto ha realizado estas declaraciones tras asistir a la colocación de una nueva placa conmemorativa en recuerdo y homenaje a Fermín Monasterio, taxista vecino de Bilbao que fue asesinado a tiros por ETA el 9 de abril de 1969.

Representantes de todos los grupos del Ayuntamiento, excepto de EH Bildu y Partido Popular, encabezados por el alcalde, y del 'Foro Bilbao por la Paz y la Convivencia', han colocado esta nueva placa en un acto simbólico con el que se quiere que la Villa guarde en su memoria y en sus calles el recuerdo de todas las personas asesinadas por la violencia terrorista.

También han asistido la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos - Gogora, Aintzane Ezenarro, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, y el director de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez.

La placa se ubica en el parque de Botica Vieja, en Deusto, en la zona ajardinada junto a la fuente, un espacio próximo al domicilio familiar, siguiendo su expreso deseo. Con este homenaje se quiere «rescatar del olvido» la historia de Fermín Monasterio, que con tan solo 38 años fue asesinado mientras ejercía su profesión.

Con este objetivo, en la parte inferior de la placa se ha colocado un código QR que conduce a la web municipal y al denominado 'Mapa de la Memoria de Bilbao', donde se recogen los hechos vinculados con la violencia política y el terrorismo en la Villa.