Fundado en 1910

Fracaso de la manifestación 'El golpismo se viste de Toga'El Debate

Pinchazo de la manifestación «El golpismo se viste de toga» ante la sede del CGPJ

La concentración convocada por organizaciones de la extrema izquierda tuvo un seguimiento residual

Alrededor de cien personas se congregaron este lunes frente al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en una manifestación que llevaba como lema 'El golpismo viste de toga'. Esta convocatoria, organizada a través de redes sociales por la asociación La Plaza, surge como continuación de la protesta 'Por amor a la democracia' que tuvo lugar el domingo pasado frente al Congreso de los Diputados, apenas un día antes de que el presidente Pedro Sánchez anunciara su decisión de mantenerse al frente del Ejecutivo.

Los pocos manifestantes presentes hicieron escuchar sus voces a través de consignas como «Esta justicia no nos representa», «Basta de bulos», «No vamos a parar», «Estamos defendiendo la justicia y la libertad», «La ley está también para los jueces», «Hay que renovar el CGPJ» o «PP golpista, compráis periodistas». Su objetivo principal: exigir inmediatamente la renovación en el CGPJ y denunciar la supuesta influencia política en el sistema judicial.

Menos de 100 personas se manifestaron este lunes contra los juecesEl Debate

Al término de la concentración, un portavoz del grupo tomó la palabra para leer un manifiesto que comenzó enfatizando el alivio colectivo por la no caída del gobierno, pero también advirtiendo sobre la «persistente vulnerabilidad de la democracia frente a la desinformación y la manipulación».

El comunicado concluyó con una serie de demandas claras: la renovación inmediata del CGPJ, una reforma exhaustiva del acceso a la judicatura para garantizar su independencia y la firmeza del Gobierno en la implementación de las políticas por las cuales fue elegido, en «un intento por preservar la integridad democrática del país».

Fracaso de todas las concentraciones

Tras el poco seguimiento de esta concentración, se terminan unos días donde la izquierda ha tratado de llenar las calles sin éxito. Primero fue el PSOE en su comité federal, donde reunió alrededor de 12.000 personas –esperaban 40.000– y necesitaron fletar autobuses de todas partes de España, después fueron los socios del Gobierno con la marcha 'Por amor a la democracia', en la que solamente reunieron 5.000 personas y, por último, una concentración contra los jueces que tuvo tan poca asistencia que la Policía no necesitó ni siquiera cortar la calle del Marqués de la Ensenada –donde está el CGPJ–.