Fundado en 1910

Comparece en el Senado

Ábalos desmiente el Delcygate: «No existieron las maletas. Fue un bulo. Llevaba equipaje personal»

El exministro de Transportes señala en el Senado que en el avión en el que aterrizó la vicepresidenta de Venezuela no cabían 40 maletas, y menos aún cargadas con «oro, cocaína o dólares»

José Luis Ábalos ha desmentido que la vicepresidenta de Venezuela aterrizara en el aeropuerto de Barajas en la madrugada del 20 de enero de 2020 con 40 maletas. «No existieron las maletas, fue un bulo tremendamente instalado. Lo único que llevaba era un equipaje personal, que igual que entró salió», ha afirmado el exministro de Transportes a propósito de Delcy Rodríguez.

Ábalos está compareciendo en la comisión de investigación en el Senado sobre el caso PSOE y, en los primeros minutos, el senador de Vox Ángel Pelayo ha sacado a colación el llamado Delcygate. Según el ahora diputado del Grupo Mixto, «no hubo maletas» y, además, lo que se ha contado «escapa a toda lógica racional».

Porque el exministro ha señalado que en ese avión no cabían 40 maletas, y menos aún cargadas con «oro, cocaína o dólares». Y tampoco en un vehículo para sacarlas después del aeropuerto. «Es todo tan absurdo», según él. «Cómo vamos a romper la leyenda a estas alturas», ha llegado a ironizar.

Ábalos se ha referido al Delcygate como una «misión diplomática» que le encargó la ministra de Asuntos Exteriores (que aquel día estaba fuera de España) y que él llevó a cabo «con éxito». «Solo tenía un propósito y un contenido: asegurarme de cuál era su propósito (el de Delcy Rodríguez). Mi objetivo era que no entrase en España y eso es lo que conseguí», ha continuado.

El exministro ha reconocido que Koldo García le llevó al aeropuerto aquella noche y que se encontró con el empresario Víctor de Aldama en el parking. Pero no ha explicado qué hacía allí este último, considerado líder de la trama. «Creo que también lo han citado a esta comisión. Le preguntan a él», ha zanjado. «Sé que el señor Aldama ha tenido muchas relaciones con Venezuela, pero con tirios y troyanos», en alusión a Gobierno y oposición.