Los socios de Sánchez impiden que el Parlamento de Navarra condene los asesinatos de ETA
El texto hacía mención expresa al concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Tomás Caballero, en el aniversario de su asesinato
Bildu sigue en sus trece de no llamar «terrorista» a la organización terrorista ETA ni de condenar sus asesinatos. Ya el pasado jueves, la formación que gobierna en Pamplona se negó a condenar el asesinato del concejal que se sentaba en esos mismos asientos del Ayuntamiento de Pamplona, Tomás Caballero.
La misma negativa de los abertzales, «socios prioritarios» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha impedido que el Parlamento de Navarra condenase los crímenes de ETA y, en especial del de Tomás Caballero, de cuyo asesinato se cumplen 26 años este mismo lunes.
El reglamento del Parlamento dice que, para que una declaración institucional sea aprobada, debe contar con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios. Bildu se ha negado a votar a favor y se ha quedado en una miserable abstención, por lo que el texto ha sido rechazado.
El texto decía que «El Parlamento de Navarra reafirma la condena de todos y cada uno de los atentados terroristas de ETA y en especial, en esta fecha tan señalada, el asesinato del Portavoz del Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Don Tomás Caballero Pastor», animaba a los ciudadanos a honrar su memoria y la institución se sumaba «a la defensa de los valores de libertad, justicia y paz, que defendió con su vida Don Tomás Caballero Pastor y que siguen siendo igual de necesario defender tras la derrota de la banda terrorista ETA».
El uso de la palabra «terrorista» y la «condena» expresa de ETA ha sido lo que ha propiciado que los de Otegi, condenado en más de una ocasión por sus actividades terroristas, se nieguen a aprobar este texto.
Homenaje en el cementerio
Donde sí ha estado presente Bildu ha sido en el homenaje que se ha tributado al concejal regionalistas asesinado por ETA en el cementerio de Pamplona. Como cada año, el alcalde de la ciudad y los concejales han acudido al cementerio donde se ha depositado una corona de flores, se ha rezado un responso y los hijos han dirigido unas palabras a los asistentes.
«Estamos agradecidos por este acto. Es un responso que aglutina memoria, recuerdo y justicia. Tiene que servir para hacer un parón y reflexionar sobre el terrorismo, las prioridades de cada uno y la coherencia», ha expresado el hijo del concejal asesinado, Javier Caballero.