Armengol comparecerá el lunes en la comisión de investigación del Congreso para aclarar los contratos de Baleares
Además de ella, serán interrogados dos ex altos cargos de su Gobierno autonómico, el exdirector del Servicio de Salud y el exconsejero de Trabajo
La comisión del Congreso que investiga los contratos de emergencia para la compra de material sanitario durante la pandemia ha citado a la presidenta de la Cámara Baja y expresidenta de Baleares, Francina Armengol, el lunes, así como a dos ex altos cargos del Gobierno autonómico que esta lideraba y que pagó 1,4 millones de euros a la empresa de la trama, Soluciones de Gestión, por las mascarillas.
Así lo ha comunicado el presidente de la comisión, el socialista Alejandro Soler Mur. A las 11:00 horas comenzará Manuel Palomino, el que fuera director Servicio de Salud balear (IB-Salut) durante la pandemia; a las 16:00 comparecerá Iago Negueruela, exconsejero de Trabajo, Comercio e Industria de los Gobiernos de Armengol desde 2015 y actual portavoz del PSOE en el Parlamento regional; y finalmente, a las 18:00 horas lo hará Armengol.
En la comisión de investigación
Ábalos evita inculpar al PSOE en el Senado y garantiza su silencio: «Soy inocuo»
La expresidenta autonómica negó el pasado marzo haber recibido «órdenes» o «presiones» de la trama para adquirir material sanitario o reclamar que se devolviera parte de este. Lo hizo en una comparecencia en la que apenas dio explicaciones y en la que señaló que era el Servicio de Salud el que decidía sobre la contratación o no.
Tras la comparecencia de Armengol, la comisión del Congreso ordenará nuevos trabajos y decidirá la exclusión de una parte de la documentación que ha sido aprobada, en concreto 42 documentos que no han sido considerados favorables por parte de los letrados. Los juristas de la comisión han defendido que de los 369 documentos, 42 no deben ser solicitados ya que no cumplen con el objeto de la comisión, van dirigidos a personas físicas que no son altos cargos de las administraciones o bien se requieren a instituciones que no tienen por qué tener esa documentación para poder aportarla, informa Efe.