Fundado en 1910

La Guardia Civil reconoce un error: la lancha que pilotaba Kiko El Cabra no mató a dos agentes en Barbate

El Debate accede al informe de la UCO en el que se asegura: «Hay que descartar la participación de los actualmente investigados en el delito de asesinato»

El giro de guion es brutal. Todo apunta a que desde el Ministerio del Interior que encabeza Grande- Marlaska se presionó como nunca para que hubiese prontas detenciones tras la muerte de dos agentes en Barbate. El escándalo y la indignación eran mayúsculos y el exjuez no estaba para asumir que su falta de protección y de medios destinados a la Guardia Civil y la Policía Nacional podían estar detrás de la muerte de dos agentes de la Benemérita.

Con tantas prisas se cometieron errores. Un mínimo análisis crítico de lo vídeos grabados durante aquella noche de principios de febrero indicaban que la lancha de Kiko el Cabra no fue la que se llevó por delante a la zodiac de la Guardia Civil.

Así lo concluye la UCO: «En virtud de lo expuesto en los apartados precedentes, por este Equipo de Investigación, en base a los elementos objetivos recabados en el punto actual de las pesquisas, es posible concluir que la narcolancha que con fecha 09/02/2024, arremete en el puerto de Barbate (Cádiz) hasta en seis (06) ocasiones contra la patrullera oficial de la Guardia Civil, ocasionando la muerte de dos agentes, NO es la narcolancha intervenida la mañana del día 10/02/2024 en la playa La Hacienda, de La Línea de la Concepción (Cádiz). Consecuentemente, es posible descartar la participación de los actualmente investigados en la perpetración de los delitos de asesinato y atentado agravado objeto de las presentes pesquisas, sin que ello afecte a la presunta comisión de un delito de contrabando».

Para llegar a esta conclusión, la UCO ha recogido todas las grabaciones de aquella noche, y ha construido un video lineal con todas ellas. De ese análisis concluyen que la narcolancha que pasó por encima de los agentes, y acabó con la vida de dos, tenía cuatro motores y una sola antena. la de Kiko El cabra tenía cuatro motores, pero dos antenas.

Para resolver el caso y descartar a los actuales detenidos, los investigadores han usado el video que grabó uno de ellos la noche del crimen. En su teléfono han localizado un video de 3.33 minutos grabado el día del asesinato a las 20.36: «Este video recoge la secuencia de movimientos previos efectuados por una narcolancha diferente a la que se encuentra el detenido José Antonio antes, durante y después de llevar cabo la fatal agresión, la cual quedó filmada en el video grabado por el usuario del terminal analizado».

Este video, por tanto, despejaría las dudas: «La narcolancha que embistió a la patrullera, permitiendo concluir que era solo una de cuatro motores y una antena, ocupada por al menos tres tripulantes», concluye el informe. Mientras, seis individuos que estaban en otra narcolancha permanecen en prisión como sospechosos de asesinato. Fueron privados de libertad a principios de febrero. Llevan tres meses en la cárcel como sospechosos de un delito que no cometieron, el de asesinato. Las familias ahora esperan que el Ministerio del Interior, que encabeza Grande Marlasca, se disculpe.