Investigación
La trama de Aldama desvió mordidas a sociedades del pequeño pueblo portugués donde vive el hermano de Sánchez
El Debate publica hoy en exclusiva un informe de la Guardia Civil que sostiene que la red esconde comisiones ilegales en Elvas (Portugal)
Una juez abre diligencias al hermano de Sánchez por malversación
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investiga la trama de mordidas y comisiones ilegales en contratos adjudicados por el Gobierno durante la pandemia ha localizado que uno de los cabecillas desvió fondos económicos a Elvas (Portugal), el pequeño pueblo donde David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reside para pagar menos impuestos y en el que se acaba de comprar un palacete mediante la aportación de dos cheques bancarios. El Debate publica hoy en exclusiva el informe de la UCO en el que se sigue el rastro del dinero y se llega a esta ubicación al otro lado de la frontera.
El miembro de la trama de Aldama sobre el que los investigadores tienen puesto el foco por sus actividades en el país luso es el empresario Víctor de Aldama, amigo del exministro José Luis Ábalos. Según los agentes, cuenta con una estructura societaria de cuatro compañías radicadas en Elvas que fue abierta por él y otros tres integrantes más de la red: Javier Serrano Costumero, Ignacio Díaz Tapia -vinculado con un testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro que está en la diana del FBI- y César Moreno García. Todas las sociedades, consideradas empresas pantalla por la UCO, tienen su domicilio social en el Parque Residencial Aqueduto, al que se llega por un desvío desde el casco histórico del pueblo. Este periódico ha visitado el exterior del despacho y ha constatado que tan sólo se trata de una oficina vacía.
La primera de las sociedades se denomina Atmósferaudaz Unipessoal LDA y fue constituida el 31 de agosto de 2022 por Aldama, que consta como accionista único y socio-gerente. La siguiente empresa lleva por nombre Bravapercepção Unipessoal LDA y, en este caso, está controlada por Serrano Costumero, dueño del 100% de las participaciones desde el 14 de septiembre de 2022. La tercera es Etapinvisível Unipessoal LDA, en funcionamiento desde el mismo día que la anterior, en poder de Díaz Tapioca. Por último, Fenómenesférico Unipessoal LDA, abierta el 5 de diciembre de 2022 por Moreno García.
Estas cuatro sociedades portuguesas declaran la misma actividad: «Apoyo a empresas». En realidad, según los agentes, se usan como tapadera para ocultar la existencia de bienes que fueron comprados con las comisiones ilegales y que se encuentran en España y no en Portugal. «Se han obtenido indicios que reforzarían la hipótesis de que Aldama estaría utilizando sociedades para titular bienes que se encuentran y disfrutan en España», sostiene el informe policial. Los investigadores ponen como ejemplo que una de las propiedades que Aldama tiene en la exclusiva urbanización La Moraleja, al norte de Madrid, fue comprada por 2.060.000 euros a través de una de las sociedades que tiene en la localidad donde reside el hermano de Sánchez. También un Ferrari F12 que, dependiendo del modelo, puede costar hasta 400.000 euros.
Para los agentes de la UCO, Aldama cuenta con un papel fundamental dentro del funcionamiento de la trama. Una de las atribuciones que tenía, según el sumario, era la de intermediario. Es decir, cobraba dinero por hacer de puente entre Soluciones de Gestión, la empresa a la que el Ministerio de Transportes y las Islas Baleares adjudicaron un total de 53 millones de euros en mascarillas, y las instituciones gobernadas por el PSOE. De la misma manera, este empresario mantenía contacto con Begoña Gómez, mujer del jefe del Ejecutivo.
El cabecilla de la trama Aldama, asesor a su vez de la aerolínea Air Europa, y la mujer de Sánchez se vieron en reiteradas ocasiones. Una de ellas fue en un hotel en San Petersburgo (Rusia), ciudad donde casualmente vivió durante una década el hermano de Sánchez. Esa cita entre Aldama y la mujer de Sánchez se llevó a cabo tras asistir ambos a la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT). La reunión fue un año antes de que el Gobierno aprobara el rescate de 475 millones de euros a la compañía aérea. Otro de los elementos que hacen polémica la figura del empresario es que estuvo presente en el Aeropuerto de Barajas junto al exministro Ábalos y su asesor Koldo la noche en que aterrizó la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez junto a numerosas maletas.
Elvas, el pueblo portugués donde ahora la Guardia Civil ha interceptado parte del patrimonio de los miembros de la trama, tan sólo cuenta con 16.000 habitantes. Unos meses antes de que miembros de la red abrieran las compañías pantalla en la localidad el hermano de Sánchez comenzó a residir en esta localidad. Cambió su residencia fiscal, que hasta ese momento la tenía fijada en España a pesar de viajar continuamente al extranjero. Con esta mudanza fiscal al país luso el hermano de Sánchez ha conseguido ahorrarse el pago de impuestos. Como desveló este periódico el pasado mes de diciembre, David Sánchez teletrabaja para la Diputación de Badajoz como jefe de la Oficina de Artes Escénicas, cargo por el que cobra 55.760 euros al año. Recientemente, se ha comprado un palacete construido sobre los restos arquitectónicos de un castillo medieval. El pago del inmueble, de 425 metros cuadrados, lo ha llevado a cabo mediante el uso de dos cheques bancarios.