Elecciones Cataluña 2024
La candidata de Comuns Sumar entrega sus seis escaños a Illa para poder entrar en el Gobierno
Jessica Albiach achaca la bajada de respaldo al proyecto conjunto de Sumar y los Comunes al desapego de la ciudadanía con la política y al aumento de la abstención
«Cuando le he felicitado por su victoria, le he expresado a Salvador Illa la necesidad de sumar apoyos para conformar un Gobierno de izquierdas», ha afirmado la candidata de Comuns Sumar, Jessica Albiach en su comparecencia tras los resultados electorales en los que su coalición ha descendido tanto en número de votos como de escaños.
Es decir, todavía no había acabado el recuento de votos y ya ofrecía sus escaños para formar un Gobierno a pesar de que su formación ha sido la sexta fuerza política en las elecciones que se han celebrado este 12 de mayo. «Estaremos ahí para hacer posible este gobierno de izquierdas que es el que necesita y merece Cataluña», ha afirmado en su comparecencia.
Elecciones Cataluña 2024
Yolanda Díaz sigue cuesta abajo pero será clave para un Gobierno tripartito con PSC y ERC
Eso sí, para justificar el descenso del respaldo al proyecto que comparte con Yolanda Díaz, Albiach se ha apoyado en la bajada de la participación en las elecciones, fruto de una cada vez mayor «desafección de los ciudadanos y la política».
Concretamente, la coalición conformada entre Sumar y Comuns ha perdido dos escaños y más de 14.000 votos respecto a la coalición de los comunes y Podemos que se presentaron en las elecciones de 2021.
Sin embargo, pasando por encima de la importante pérdida de respaldo que ha sufrido, en rueda de prensa este domingo en la sede de los Comuns, ha llamado a «todas las fuerzas de izquierdas» a construir un nuevo Gobierno catalán, ya que considera que es la única manera de responder a las necesidades de Cataluña, y así lo ha trasladado al candidato del PSC, Salvador Illa.
La candidata de los Comuns ha defendido que solo un Gobierno de izquierdas podría responder a problemas como el acceso a la vivienda y la transición ecológica y no «la sociovergencia»