Elecciones Cataluña 2024
Cinco claves de unos resultados electorales marcados por la abstención
El número de escaños constitucionalistas, si incluimos al PSC (PSC,PP y VOX) asciende a 68, uno más que la suma de escaños separatistas
Las elecciones catalanas celebradas este domingo han dejado muchas conclusiones, al margen de las posibles alianzas.
- La opción preferida de los votantes catalanes es la abstención, que ha sido superior al 42% en los comicios de este domingo. La participación en estos comicios tan relevantes para Cataluña y para España sigue siendo muy baja, a pesar de que ha aumentado respecto a los registrada hace tres años, en plena pandemia.
- El partido con más crecimiento de la noche ha sido el Partido Popular, que ha pasado de 3 a 15 escaños. El PP de Alejandro Fernández ha ganado más votos (más de 232.000) que el PSC de Salvador Illa (214.000).
- El gran perdedor ha sido precisamente el partido que adelantó las elecciones, creyendo que le iba a salir bien la jugada. ERC ha perdido 13 escaños, casi 180.000 votos y el Gobierno de la Generalitat de Cataluña. Los otros dos grandes perdedores han sido la CUP, que ha pasado de 9 escaños a 4, y Ciudadanos, que se ha quedado sin representación en el Parlamento catalán.
- El número de escaños constitucionalistas, si incluimos al PSC (42 de PSC,15 del PP y 11 de VOX), suma 68, mientras que los escaños separatistas (35 de Junts, 20 de ERC, 6 de Comunes, 4 de la CUP y 2 de Alianza Catalana) se quedan en 67.
- A pesar de la enorme fragmentación -hay 8 formaciones políticas que han obtenido representación parlamentaria-, la alta abstención sugiere que un porcentaje muy elevado de catalanes se sienten huérfanos de siglas.